En un hecho histórico para Misiones, en la tarde de este viernes, arribará a la provincia, el avión sanitario que trasladará a la bebé recien nacida con hipertensión pulmonar severa asistida con óxido nítrico.
Se trata de Martina Mattos, quien tiene apenas un mes de vida y y nació con esta patología que puso en riesgo su integridad desde el primer instante.
Lo cierto es que mediante la derivación oportuna del Instituto de Previsión Social, la bebé recibió el tratamiento con óxido nítrico, el vasodilatador que pudo curarla y salvarla.
Acerca de ello, brindó más detalles el Presidente del IPS, Lisandro Benmaor. “Se trataba de un tratamiento específico y de alto riesgo. Decidimos derivarla a un centro de alta complejidad en Buenos Aires en donde disponen de óxido nitrico. Gracias a Dios pudimos hacerlo de forma oportuna en avión sanitario, algo que nunca se hizo en la provincia y poder ayudarla“, indicó en exclusiva con Canal Doce.
El arribo del vuelo sanitario está pactado para las 17:45 horas en Posadas. “Estamos muy contentos por ello y por la asistencia que nos brindaron los sanatorios privados en su momento. Martina está fuera de peligro y se pudo revertir la situación“, expresó Benmaor.
La emoción de su madre
Quien se mostró lógicamente emocionada fue la madre de la bebé, Constanza Logegaray. “El martes de esta semana nos dieron el alta y fueron las palabras más aliviadoras que recibimos. No puedo describir lo que generó en nosotros escuchar eso”, afirmó.
También agradeció la inmediata asistencia recibida por IPS y el Ministerio de Salud Pública. “Lisandro Benmaor desde un primer momento se acercó y se puso en campaña para poder trasladarla al Hospital Italiano a hacer ese tratamiento. Fue una decisión dificil porque no esperábamos encontrarnos con este cuadro, pero no dudamos un instante porque sabíamos que había que salvar su vida”, concluyó.