En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, se celebra la historia de superación de Evelin Morales, quien logró recibir su título de Auxiliar de Maestra Jardinera. Acompañada por su psicopedagoga, Silvana Nagel, Evelin alcanzó un importante logro académico tras años de esfuerzo y constancia.
Evelin compartió su emoción con Canal 12, destacando su amor por los niños y su pasión por el aprendizaje. “Amo a los niños y amo estudiar. Aprendí mucho”, dijo emocionada. Su sueño de enseñar a los más pequeños y trabajar con ellos en actividades como pintar, jugar y estudiar la motivan a seguir adelante.

La licenciada Silvana Nagel, psicopedagoga que acompañó a Evelin durante su trayectoria educativa, explicó que el trabajo con personas con síndrome de Down se basa en reconocer su capacidad de aprender. “Para poder abordar y acompañar las trayectorias, consideramos a las personas con síndrome de Down con la capacidad de aprender”, comentó Nagel.
Nagel agregó que el trabajo de estimulación incluye el uso de imágenes y palabras simples, lo que facilita la comprensión y el aprendizaje. “El lenguaje es uno de los aspectos que presenta mayor dificultad, pero logramos el ida y vuelta con los chicos, y la comunicación se vuelve efectiva”, explicó la profesional.

La psicopedagoga también destacó la importancia de trabajar desde el potencial de cada niño, con evaluaciones y acompañamiento continuo. “Las estrategias son la evaluación y el acompañamiento, e informar a los padres sobre los avances”, dijo.
Evelin cumplió su sueño de ser auxiliar maestra jardinera
Evelin, con el apoyo de su familia y su psicopedagoga, consiguió el título de Auxiliar de Maestra Jardinera y ahora sueña con llevar sus conocimientos a las aulas, ayudando a otros niños en sus primeros años de vida. “Me gustó mucho poder recibirme y trabajar con mucho amor”, concluyó Evelin.
Su historia es un ejemplo de esfuerzo, superación y la importancia de la inclusión educativa. Con su logro, Evelin demuestra que los sueños no tienen barreras y que cada persona, sin importar sus diferencias, tiene un potencial ilimitado para aprender y enseñar.