El pasado jueves fue la fecha límite del llamado a licitación para el desarrollo de los proyectos básico y ejecutivo con vistas a la construcción del ansiado puente internacional entre San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Rio Grande do Sul). Se dio la apertura de sobres con las propuestas de los interesados y finalmente son ocho las empresas, las que se presentaron al proceso licitatorio.
Se trata de compañías de diferentes regiones de Brasil, incluyendo Río de Janeiro, São Paulo, Goiás, Mato Grosso, Río Grande del Norte y Río Grande del Sur.
Todas las propuestas presentadas se encuentran por debajo del precio estipulado por el Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes de Brasil (DENIT), lo que garantiza la viabilidad económica del proyecto.
En este sentido, desde la Secretaría Municipal de Desarrollo, Turismo y Mercosur de Porto Xavier, indicaron que el criterio de selección no se basa únicamente en el precio, sino también en la compatibilidad y la capacidad técnica de los proponentes. Una vez verificados estos aspectos, se proclamará a la empresa ganadora de la licitación.
El puente San Javier-Porto Xavier
Esta obra generará un importante impulso turístico y comercial entre ambos países, pero más precisamente en San Javier. Al respecto, tiempo atrás el intendente del municipio Matías Vilchez reconoció que con el nuevo paso fronterizo la ciudad se verá beneficiada, “ya que el movimiento comercial y turístico potenciará a la comunidad. Serán protagonistas de un crecimiento exponencial en la ciudad. Permitirá una reestructuración y redistribución de los locales comerciales y la distribución de las fuentes de energía”.
Cabe recordar que el puente San Javier-Porto Xavier sobre el río Uruguay es un anhelo de muchos años.