El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes una imposición del 25% en aranceles a los productos de los países provenientes que le compren petróleo y/o gas a Venezuela.
Estos aranceles entrarán en vigor a partir del próximo miércoles 2 de abril.
“Cualquier nación que compre petróleo y/o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25 % a Estados Unidos sobre cualquier transacción comercial que realice con nuestro país”, fueron las palabras elegidas por Trump a través de su red social Truth Social.
Según Trump, Venezuela envió a EE.UU. “decenas de miles de criminales”
Este “arancel secundario” que anunció Trump responde a un nuevo castigo que su administración le quiere imponer al gobierno de Nicolás Maduro a raíz de lo que afirman sobre que Venezuela ha enviado a Estados Unidos “a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes” de manera “intencionada y fraudulenta”.
“Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designada como ‘Organización Terrorista Extranjera’. Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!”, agregó el republicano.

Asimismo, Trump afirmó que Venezuela “ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades”.
Más deportaciones desde EE.UU. de venezolanos
Un avión de la aerolínea estatal Conviasa, proveniente de Honduras y con 199 venezolanos deportados por EE.UU., aterrizó en la madrugada de este lunes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, de Caracas. Con este vuelo, se reactivan las repatriaciones que habían estado suspendidas desde febrero, en un contexto de tensiones y acusaciones entre Nicolás Maduro y Donald Trump.
“Hoy estamos recibiendo 199 compatriotas”, declaró el ministro del Interior y Justicia de la dictadura, Diosdado Cabello, desde la propia terminal aérea.
En medio de estas relaciones rotas, Estados Unidos no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro y los resultados de los últimos comicios celebrados el 28 de julio de 2024. Por ende, reivindica la figura de su opositor, Edmundo González Urrutia, que actualmente está en el exilio.