Secciones

Written by 1:45 pm Política

La Provincia fomenta el deber cívico en escuelas, clubes y ONG´s

De cara a las elecciones legislativas del 8 de mayo en Misiones, se presentaron dos programas relacionados al deber cívico en la provincia. Se trata de “Mi Primer Voto” y “Educar Para Votar”. 

Provincia

Este martes en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, la Provincia presentó dos programas que fomentan el deber cívico. Se trata de “Mi Primer Voto” y “Educar Para Votar”. Ambos tienen como objetivo preparar a jóvenes y personas de la sociedad civil de cara a las elecciones legislativas de Misiones

El programa “Mi Primer Voto” está dirigido a estudiantes de nivel secundario de establecimientos públicos y privados. Se dará mediante el trabajo articulado con el Ministerio de Educación, el Consejo General de Educación y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada. En tanto, “Educar para Elegir” se orienta a jóvenes fuera del sistema educativo formal, a través del Ministerio de Derechos Humanos.

Durante la apertura, el vicepresidente primero de la Legislatura, Martín Cesino, destacó la importancia de institucionalizar iniciativas como estas. “Es un día de fiesta para la democracia. Estamos presentando algo que ya venimos haciendo: el programa Mi Primer Voto. Los verdaderos protagonistas son los jóvenes”. En ese marco, recordó que Misiones es una provincia joven donde el 40 por ciento de su población tiene menos de 18 años”. 

Martín Cesino, vicepresidente de la Cámara de Representantes. Fotografía Prensa legislatura.

Por otro lado, Cesino mencionó que desde la Cámara se impulsaron leyes como el boleto estudiantil gratuito, la educación disruptiva, la salud adolescente, y que Misiones fue la primera provincia en adherir y trabajar en la ley del voto joven.

La apertura de la Legislatura cada año es también una oportunidad para pensar en por qué es tan importante la democracia”, comentó el Diputado en la presentación de los programas. Al respecto, añadió que “lo fundamental es que esto se replique en los establecimientos educativos para que los jóvenes de 16 a 18 años puedan ejercer de manera activa el derecho al voto”, sostuvo.

Importancia de la conciencia cívica en toda la provincia

La secretaria del Tribunal Electoral, Gisela Hendrie, detalló que el programa no se limita a la educación formal. “Queremos llegar a cada rincón de la provincia, también a las asociaciones, clubes y organizaciones. Esto es una construcción colectiva que involucra a todos los sectores, desde las escuelas hasta los hogares”.

Gisela Hendrie, secretaria del Tribunal Electoral Misiones. Fotografía ©Marcos Otaño.

Hendrie explicó que, si bien el tribunal realiza capacitaciones informales a pedido de escuelas y del SPEPM, se tomó la decisión de institucionalizar la experiencia y aprobar un programa de capacitación estandarizado. “El derecho político de elegir y ser elegido desde los 16 años se incorporó en 2013 con la modificación de la ley electoral. El programa diseñado por el Tribunal es dinámico, incluye juegos y busca ser replicado en toda la provincia”.

La importancia del voto joven

El ministro de Educación, Ramiro Aranda, remarcó que “este programa es importante porque defendemos un derecho”. En el marco de la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, invitó a reflexionar sobre los avances logrados desde el retorno de la democracia. “Lo que antes se reclamaba hoy lo tenemos, y por eso hay que defenderlo”. 

Respecto al voto no obligatorio de los menores de 18 años, explicó que es optativo, pero no menos válido. “Enseñar a votar no estaba en agenda antes. Como docente siempre insistí en que no solo hay que saber cómo se vota, sino también qué se vota”, sostuvo. 

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, señaló que el voto es un derecho humano de primera generación. “Si no sabemos ejercerlo, si no entendemos por qué tenemos la vida democrática que tenemos, como país no nos va a ir tan bien como necesitamos”. 

Por otro lado, valoró el trabajo en equipo de los organismos y subrayó que el programa busca llegar también a organizaciones sociales y barriales. “Que se pueda hablar en casa. La política es la herramienta que tenemos para transformar”.

Compromiso de la Provincia con el deber cívico

El presidente del Tribunal Electoral, Cristian Marcelo Benítez, celebró la formalización del convenio y reafirmó el compromiso del organismo con la formación cívica. “Este acuerdo está destinado a toda la ciudadanía, en especial a los jóvenes que están dentro y fuera del sistema educativo. Desde el Tribunal pensamos una planificación amplia con herramientas que ahora están disponibles para que todas las partes las utilicen en sus respectivos ámbitos”.

Benítez resaltó la importancia de enfocarse en quienes tendrán su primera experiencia con el sufragio. “Este es un compromiso asumido de manera conjunta, en cooperación con otros organismos. No solo buscamos aprendizaje, también queremos contribuir al fortalecimiento de la democracia en nuestra sociedad misionera”.

Fotografía destacada: ©Marcos Otaño.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.