El Boleto Estudiantil misionero permite que estudiantes de todos los niveles educativos accedan al transporte público sin costo. El Gobierno provincial solventa el programa para garantizar la movilidad de los alumnos dentro del sistema educativo.
Padres y estudiantes resaltaron la importancia del boleto estudiantil misionero en su vida cotidiana. Sandra, madre de una estudiante, expresó que el beneficio representa “un gran alivio para la economía del hogar”. José Martino coincidió y explicó que “el pasaje tiene un costo significativo y los estudiantes necesitan viajar varias veces al día. Este programa supone un ahorro enorme para las familias”.
Las facilidades del boleto estudiantil
Desde el Concejo Deliberante de Posadas, uno de los puntos de tramitación, el director del Digesto Jurídico Municipal, Camilo Mohr, informó que “el año pasado ayudamos a tramitar más de 6.000 formularios”. Agregó que este año el proceso continúa con atención los lunes, miércoles y viernes en el patio Evita del HCD. También, adelantó que se implementarán “puntos móviles para acercar el trámite a más estudiantes”.
Camila, estudiante de psicopedagogía, subrayó que la gratuidad del boleto le permite seguir cursando sin interrupciones. “A veces no tenemos los fondos para trasladarnos durante el mes, sobre todo si necesitamos viajar cuatro veces al día. Esta ayuda es fundamental”, comentó.
Un beneficio para los estudiantes del interior
El impacto del boleto estudiantil es aún mayor para quienes deben trasladarse desde el interior. Esmeralda Rodríguez, estudiante de la Facultad de Humanidades, destacó que no tener ese gasto representa un alivio. “Soy del interior, entonces, en mi caso me beneficia por completo”, afirmó. Además, mencionó que la aplicación del boleto en el celular hace que el trámite sea “mucho más sencillo”.
Otra estudiante de la misma institución sostuvo que “el boleto estudiantil nos beneficia un montón ya que supone un gran ahorro de plata”. En ese sentido, explicó que, con un boleto de $1.050 utilizando la SUBE, el impacto económico es considerable. “Yo tengo que hacer cuatro viajes por día, ir y venir, entonces nos ahorramos un montón de plata con eso”, detalló. También agregó que el programa “quita un gran peso porque ya tenemos un montón de gastos en otros aspectos de nuestra vida”.

Pablo Sebastián Alegre, estudiante que viaja desde Garupá, comentó que el beneficio es crucial para su economía. “Tengo más o menos una hora de viaje y ahora, pagando en efectivo, el colectivo está alrededor de los dos mil pesos”, señaló. Luego agregó: “Si te ponés a pensar, eso durante los cinco días de la semana, entre idas y vueltas, es una muy buena ayuda”.
El boleto estudiantil también facilita el acceso a la educación de niños en edad escolar. Una madre de familia informó que “de mis hijos, utilizan los cuatro” y pidió que “se sostenga por muchos años porque ayuda un montón a los chicos”.
El boleto estudiantil sigue siendo una herramienta clave para garantizar el acceso a la educación y aliviar los costos del transporte para miles de familias misioneras.