Finalmente, el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil avanzará con el proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, cuando seguidores del entonces mandatario irrumpieron en las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema en Brasilia. Bolsonaro enfrenta acusaciones por al menos cinco delitos, entre ellos abolición violenta del Estado democrático de derecho y tentativa de golpe de Estado. Algo que podrían derivar en una pena de hasta 40 años de prisión.
Tras la decisión del STF, Bolsonaro cuestionó el proceso judicial y lo atribuyó a una maniobra política. “Tienen prisa. Demasiada prisa. El proceso contra mí avanza a una velocidad 14 veces más rápida que la del Mensalão y al menos 10 veces más rápida que la de Lula en el Lava Jato”, denunció en su cuenta de X. Además, sostuvo que “la motivación no es jurídica, sino política” y que la intención es impedir su participación en las elecciones de 2026.
Bolsonaro insistió en que el juicio responde a un “proyecto de poder”
Durante la audiencia, la Sala Primera del STF desestimó por unanimidad los recursos presentados por la defensa de Bolsonaro, que alegó falta de acceso a pruebas, exceso de documentos y práctica de “pesca probatoria”. Sin embargo, el tribunal proyectó un panel donde se evidenciaba que el acceso a las pruebas había sido garantizado en varias ocasiones.
Bolsonaro insistió en que el juicio responde a un “proyecto de poder” y que el resultado ya está definido. Ya que afirmó que “estamos ante un juicio con fecha, objetivo y resultado definidos de antemano. Algo que sería un teatro procesal disfrazado de Justicia”. También apuntó contra el magistrado instructor del caso como “un ponente completamente comprometido y desconfiado, cuyo objetivo es vengarse, deteniéndome y eliminándome de las urnas”.
Hay siete funcionarios acusados en la misma causa
Asimismo, el exmandatario advirtió que “la comunidad internacional sigue de cerca lo que ocurre en Brasil. Juristas, diplomáticos y líderes políticos ya reconocen el patrón: es el mismo guion que se vio en Nicaragua y Venezuela”,
Junto a Bolsonaro, también serán juzgados otros siete acusados, incluidos los exministros de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, y el exministro de Justicia, Anderson Torres. De acuerdo a Ámbito Financiero, La denuncia original involucraba a 34 personas. No obstante, la Corte Suprema decidió avanzar con el caso solo contra el expresidente y un grupo reducido de implicados.