El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días para evitar el paro de colectivos de 24 horas que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el próximo viernes. Este jueves la Secretaría de Trabajo había dispuesto que se realice una nueva audiencia entre los representantes del sector y de las cámaras empresarias para que intenten llegar a un acuerdo.
La disposición fue tomada tras la solicitud de tres de las cuatro cámaras empresarias del sector, que incluyen la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), conforme a la normativa vigente.
La conciliación establece un plazo de 15 días, durante el cual tanto los representantes gremiales como empresariales deben abstenerse de tomar represalias o medidas de fuerza. De esa manera, se logró evitar el paro de colectivos propuesto para este viernes.
Secretaría de Trabajo sobre el paro de colectivos
El comunicado oficial de la Secretaría de Trabajo señala: “el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria. Durante el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza”.

“La conciliación, dispuesta conforme a la normativa vigente, tiene como objetivo garantizar la prestación del servicio público de transporte y preservar el diálogo entre las partes. De esta manera, se insta a los representantes gremiales y empresariales a retomar las negociaciones en un marco de legalidad y respeto”, completaron.
Por su parte, días atrás, la UTA, con la firma de su secretario general Roberto Fernández, había expresado: “los funcionarios de transporte se esconden, y nos llevan a un conflicto, sin resolver la estructura de costos. Y con ella, el incremento salarial, proyectando la adecuada recomposición que los trabajadores merecen”.