Secciones

Written by 9:04 pm Cultura, Locales

El Club Sarmiento celebra 78 años de historia en Posadas

El Club Domingo Faustino Sarmiento de Posadas celebra 78 años desde su fundación el 1 de abril de 1947. La institución surgió por iniciativa de Pablo Aguirre, Moisés Tau y Marcos Magno Varela. La primera reunión se realizó en la casa del ajedrecista Ramón Marcelino Ramírez, ubicada en General Frías casi San Luis, en Villa Sarita.

El club nació con la intención de formalizar un equipo de fútbol que venía compitiendo como “Paraná de Villa Sarita”. Adoptó el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento” en honor a la Cooperadora de la Sala de Primeros Auxilios, que organizaba torneos barriales. Su primer gran desafío fue la final de ese campeonato, disputada el 23 de marzo en la cancha de Guaraní, donde perdió 1-0 contra Villa Molas.

El evento contó con la presencia del gobernador Aparicio P. Almeida y la participación de la banda del Tercer Batallón del Regimiento 30 de Infantería. En aquel equipo jugaron Iván Pereyra, “Pollo” Gamarra, Romeo Damián Martínez, Tomás Suárez, Bernardo “Lelo” Florindo, “Gata” Brouchy, Samuel Sánchez, Benjamín Solís, Marcos Magno Varela, Calixto Presentado Giménez y Edgardo “Galo” Beloso.

El acto fundacional reunió a vecinos y dirigentes, entre ellos José Antonio Zelaya, quien asumió como primer presidente. Con el tiempo, la presidencia pasó por figuras como Eduardo Vera, Eleodoro Zelaya, Domingo Benítez, José Llovinazo y Rigoberto Dávalos, entre otros.

La camiseta del club se definió por votación, y Moisés Tau, hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, propuso la casaca blanca con una franja azul horizontal. Desde 1947, el club se sumó a la Liga Posadeña por gestión de Cayetano Castelli, quien promovió la incorporación de equipos barriales a la competencia oficial.

Grandes jugadores que pasaron por el Club Sarmiento de Posadas

A lo largo de su historia, el club contó con jugadores destacados como Hilario Sánchez, Donato Paredes, Miguel Ángel Tau, Roberto Defrance, Blas Nicolás Maidana, Héctor Brítez, Andrés Avelino, Ignacio “Calalá” Brítez, “Toti” Olivera y “Joselo” Rodríguez, entre otros.

Con casi ocho décadas de trayectoria, el Club Sarmiento de Posadas sigue siendo un referente en la comunidad y en el fútbol misionero.

(Visited 94 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.