Secciones

Written by 6:30 pm Internacionales

Donald Trump impone aranceles recíprocos generalizados en Estados Unidos

El presidente republicano anunció una tarifa base del 10% para todos los productos que ingresen a Estados Unidos. Los bienes chinos pagarán un 34% y los de la Unión Europea un 20%.

Como parte del llamado “Día de la Liberación”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presenta este miércoles 2 de abril desde la Rosaleda de la Casa Blanca nuevos detalles de su plan económico, incluidos aranceles a múltiples países.

El presidente estadounidense anunció que firmará un decreto que impone “aranceles recíprocos” a países de todo el mundo. ”Firmaré una histórica orden ejecutiva que instaura aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíproco significa: ellos nos lo hacen a nosotros y nosotros se lo hacemos a ellos”, declaró en la Casa Blanca. “Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos”, consideró.

Trump dijo que fijará, desde el 9 de abril, un arancel mínimo del 10% para todos los productos que ingresen a Estados Unidos. Además, aplicará aranceles superiores a unos 60 países.

Así, el gobierno estadounidense estudia la posibilidad de aplicar un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de Canadá y México. Esta medida se sumaría a los aranceles ya anunciados por Trump, que incluyen un 20% adicional a las importaciones chinas y un 25% sobre el acero y el aluminio.

donald trump

“Lo esperamos por mucho tiempo. El 2 de abril será recordado como el día en que la industria norteamericana volvió a nacer. Nuestra declaración de independencia económica. Durante muchos años, a los trabajadores se los obligó a sentarse al margen, ahora es nuestro tiempo de prosperar. Vamos a reducir los impuestos y pagar nuestra deuda. Vamos a estar capacitados para hacer América grande de nuevo”, arengó el mandatario republicano.

En ese sentido, sostuvo: “Es muy doloroso ver lo que estuvieron haciendo con nosotros durante estos años. Pero esto se terminó. Los inversores y fábricas van a volver a estar en nuestro país. Más trabajo en nuestro país va a significar que llegará la era dorada de los Estados Unidos de nuevo”.

“Pretendían que no tuviéramos barreras mientras que nos imponían muchísimos impuestos en otros países. Yo responsabilizo a expresidentes y exlíderes. Ellos dejaron que esto pasara a un punto del que nunca debió pasar”, cuestionó.

Para ejemplificar, Donald Trump mostró una pizarra donde detalla el entrecruzamiento de aranceles para exponer que Estados Unidos le cobraba impuestos a otros países de 2,4% en motos, mientras que algunos llegaban a cobrar hasta el 75%, como Vietnam.

(Visited 94 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.