Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas aprobó la derogación de cuatro artículos en la Ordenanza II – N° 42 (antes Ordenanza N° 1914). Este proyecto busca facilitar el proceso a los comercios y los cánones existentes para el expendio de bebidas alcohólicas. Por otro lado, se aprobaron proyectos vinculados a la regularización dominial en dos chacras de la capital misionera.
“Este proyecto de ordenanza fue enviado por el Ejecutivo Municipal y el Concejo se ocupó de dar el tratamiento necesario”, precisó la concejala Luciana Scromeda. Al respecto, precisó que se derogan cuatro artículos de la Ordenanza II – N° 42 del código de nocturnidad. “Estos establecían la habilitación para la venta de bebidas alcohólicas y un cánon consecuente que debían abonar estos comerciantes”, agregó.
La presidente de la comisión de Legislación General detalló que “beneficiará a los comerciantes porque avanzamos en la desburocratización administrativa”. Además, agregó que “elimina una especie de doble habilitación y deja exenta de un cánon especial”.

Por otro lado, explicó que uno de los artículos derogados este jueves impacta de manera directa en los distribuidores de estas bebidas. “Antes tenían penalidades por vender a comercios que no formaban parte del registro de vendedores de alcohol”.
“El intendente Leonardo Stelatto en su discurso de apertura de sesiones mencionó que se busca eliminar todas estas viejas burocracias para solucionar y mejorar la calidad de vida de comercios y vecinos de la ciudad”, añadió la edil.
El Concejo avanza en el ordenamiento de la ciudad
El cuerpo deliberativo aprobó además el tratamiento de dos proyectos vinculados a la regularización dominial en chacras de Posadas. Ambas iniciativas fueron elaboradas por el concejal y presidente de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo, Héctor Cardozo.
Respecto al trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Concejo de Posadas, Cardozo mencionó que “se trata de una constante en la gestión de Stelatto y la presidencia del HCD”. En ese sentido, añadió que es una manera de “ordenar la ciudad, planificar y resolver distintas problemáticas que puedan arrastrar los vecinos de la ciudad“.

El funcionario precisó que se logró avanzar en la regularización de varios terrenos en el barrio Santa Cecilia. “Fue un arduo trabajo para censar, modificar el tamaño de las calles para poder urbanizar y que así los vecinos puedan tener su permiso de ocupación”. Respecto a la importancia de este trabajo, comentó que “el ordenamiento facilita, entre otras cosas, el acceso de vehículos como ambulancias a cada vivienda, la recolección de residuos para que todos tengan el acceso a los servicios”.
Foto destacada: ©Marcos Otaño.