Continúa la conmoción nacional por el escándalo protagonizado por los hermanos Germán y Sebastián Kiczka. Este jueves se llevó a cabo la tercera jornada del histórico juicio contra el diputado puertista y su hermano. Están imputados por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Pedro Puerta, fundador del espacio Activar, es uno de los citados para brindar su declaración.
A lo largo del debate, serán al menos 67 personas las que aportarán sus versiones y datos sobre los imputados y situaciones relacionadas a la causa. Uno de ellos es el legislador provincial Pedro Puerta, quien introdujo a Germán Kiczka en la actividad política dentro de su partido.

Sin embargo, hoy trascendió que el hijo de Ramón Puerta decidió no asistir a declarar al Palacio de Justicia. Por ello, brindará una declaración como testigo por escrito. Se prevé que la declaración escrita se incorpore este viernes a la orden del día.
Durante la tercera jornada de audiencia, se presentaron integrantes del personal de la Policía de Misiones para brindar declaración testimonial. Se trata de un agente de la Unidad Regional VII, un perito del Juzgado de Instrucción IV de Apóstoles, una trabajadora social que realizó el informe socioambiental en 2024.
Durante la declaración testimonial, el agente de la UR VII especificó ante los jueces y los fiscales cómo se gestó el operativo de detención de Sebastián Kiczka en San Juan de la Sierra, a 30 kilómetros de Apóstoles, cuando se encontraba prófugo de la Justicia.
Para este viernes 4 de abril, en la cuarta jornada del debate, se prevé que testifique Darío Pokora, Jefe de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC).
Los hermanos Kiczka están imputados por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Además, Sebastián Kiczka está denunciado por abuso a una adolescente de 15 años en Apóstoles.
El Tribunal que interviene es el Penal N° 1 integrado por Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante). El fiscal que lleva adelante el caso es Martín Alejandro Rau. Cuenta con la colaboración de Vladimir Glinka como fiscal de tribunal adjunto. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, en el caso del ex legislador Germán Kiczka. Y Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga, en el de su hermano Sebastián Kiczka.