Un trágico accidente sacudió a la comunidad de San José este miércoles al mediodía, cuando un colectivo de la empresa Forestal San Francisco despistó y volcó en el kilómetro 801 de la ruta nacional 14. El siniestro dejó un saldo fatal de siete hombres fallecidos y 16 personas heridas, algunas de ellas con lesiones de gravedad. Así lo confirmaron fuentes de Salud Pública y la Policía de Misiones.
El colectivo, que se dirigía desde Cerro Azul hacia San José, perdió el control y terminó volcando sobre su lateral derecho en la banquina sur. De acuerdo con los primeros informes policiales, el despiste se habría producido por desperfectos mecánicos en el vehículo.
Las víctimas identificadas son 7:
- Victor Sequeira (45) ddo. Oberá (Chofer)
- Leonardo José Fagundez (24) ddo. Colonia San Lorenzo San Pedro,
- Roberto Javier Mezetti (34) ddo. San Javier,
- Rubén Roque Celestino (63) ddo. Tubuna San Pedro,
- Julio Álvez (55) ddo. San Pedro,
- Adelio Álvez (36) ddo. Colonia Paraíso San Pedro y
- Damián Martins (36) ddo. Colonia Paraíso San Pedro.
Hay una persona, de quien aún no han podido confirmar identidad, que fue trasladada de urgencia con riesgo de vida.
La situación de los heridos
Del accidente múltiple de esta tarde se recibieron en la Guardia del Hospital Dr. R. Madariaga 16 pacientes masculinos adultos entre 18 y 62 años de edad.
Cuatro pacientes con traumatismos leves, evaluados ambulatoriamente, y 12 pacientes requirieron internacion por politraumatismo con distintos niveles de gravedad.
De los internados, hasta ahora, dos pacientes requirieron intervención quirúrgica, uno con necesidad de Cuidados Intensivos.
El pronostico es reservado para todos los pacientes internados, condicionado a su evolución.
La actuación de la Policía de Misiones
El accidente movilizó rápidamente a efectivos de la Unidad Regional VII de Apóstoles, bomberos voluntarios y personal de Salud Pública, quienes trabajaron intensamente en el lugar para rescatar a los pasajeros atrapados y asistir a los heridos. Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales de Cerro Azul y de Posadas para recibir atención médica urgente.
La escena del siniestro obligó a interrumpir parcialmente el tránsito sobre la ruta nacional 14 mientras se realizaban las tareas de rescate, remoción del vehículo y peritajes correspondientes.
La Policía de Misiones inició una investigación para determinar con precisión las causas del siniestro y establecer responsabilidades. En las próximas horas se espera la confirmación oficial de la identidad de las personas fallecidas.
Las declaraciones del subjefe de la Policía de Misiones
Consultado al respecto de este accidente, el comisario general Marcos David López Asencio declaró que “realmente es una tragedia provincial, que finaliza con el fallecimiento de siete personas; y tres personas más en delicado estado de salud, junto a varios heridos” a lo cual añadió que “a bordo de este colectivo iban 52 personas. Este vehículo pertenece a una empresa forestal que trabaja en la vecina localidad de Virasoro, en la provincia de Corrientes”.

“En el ómnibus en su gran mayoría viajaban hombres mayores de edad, pero podemos informar que también viajaba una familia completa (padre-madre e hijos). Eran trabajadores del ámbito forestal que iban a prestar servicios en Virasoro y que comenzaron a subir en San Pedro, San Vicente, Leandro N. Alem y Apóstoles”, afirmó López Asencio.