Lando Norris lideró el comienzo de la actividad del viernes para el Gran Premio de Bahréin al registrar una vuelta de 1m33s204 con su MCL39 en la que de todos modos fue una sesión poco representativa de las condiciones que enfrentarán los pilotos y equipos en los momentos más importantes del fin de semana.
Pierre Gasly condujo su Alpine A525 hasta la segunda posición al girar en 1m33s442 para ubicarse a 0s238 de la marca de Norris, delante del Ferrari de Lewis Hamilton, el Williams de Alex Albon, el Haas de Esteban Ocon y el Sauber de Nico Hulkenberg en los seis primeros lugares.
Jack Doohan, quien terminó a casi un segundo de la marca de Gasly con el otro Alpine, fue séptimo en la sesión, seguido del Racing Bulls de Liam Lawson, el Red Bull de Yuki Tsunoda y el McLaren de Oscar Piastri.
La FP1 tuvo la presencia de seis pilotos novatos en pista, ya que Ayumu Iwasa tomó el lugar de Max Verstappen en Red Bull, Dino Beganovic estuvo en Ferrari por Charles Leclerc, Fredrerik Vesti condujo el Mercedes de George Russell, Felipe Drugovich reemplazó a Fernando Alonso en Aston Martin, Luke Browning hizo lo propio en Williams por Carlos Sainz y Ryo Hirakawa estuvo en el Haas de Oliver Bearman.
El mejor de ellos fue Browning al llevar el Williams hasta la 13º posición, aunque el británico estuvo a punto de causar un choque con su propio compañero Albon cuando estaba en una vuelta lenta y el piloto anglo-tailandés lo encontró en la línea de tránsito.
Andrea Kimi Antonelli terminó último en la sesión luego de completar solamente tres vueltas por problemas en su Mercedes que el equipo está investigando.
Sin Colapinto en pista y con Alpine bajo presión
A pesar de los rumores sobre una posible entrada de Colapinto como reemplazo, el director del equipo, Oliver Oakes, salió a respaldar públicamente a Doohan. “¿Su futuro? No, simplemente está corriendo como siempre. Está con nosotros, es un sí rotundo. ¡Déjenlo en paz!”, respondió tajante ante una consulta de un periodista de Sky Sports.
Oakes también se refirió a la actuación del australiano en el Gran Premio de Japón, donde finalizó 15° luego de un fuerte accidente durante la FP2. “Tuvo una segunda práctica desafortunada. Está trabajando muy duro y hay mucha presión sobre él, pero creo que lo está manejando bastante bien”, sostuvo el británico.
Sobre el incidente que dejó severos daños en el monoplaza de Doohan, el director explicó que fue producto de un error de cálculo: “No cerró el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender”.
Así, Alpine llega a Baréin en busca de respuestas y de un punto de inflexión que permita encauzar una temporada que, por ahora, no arranca.