En el marco del Programa Municipal de Viviendas, una nueva familia celebra el sueño cumplido de tener su casa propia en Puerto Rico. Avelina Arévalos recibió esta semana las llaves y la documentación de su nuevo hogar, una construcción realizada con recursos locales y destinada a vecinos que cuentan con terreno propio.
La vivienda, de estructura y revestimientos íntegramente de madera, se asienta sobre una sólida base de hormigón. El techo es de chapa y los sectores húmedos están revestidos con mampostería y cerámicos, lo que garantiza comodidad y durabilidad.

Avelina, visiblemente emocionada, manifestó su agradecimiento al equipo municipal por haber hecho posible este logro. “No tengo palabras de agradecimiento”, dijo con la voz entrecortada. Contó que hasta ahora alquilaba y que, aunque tenía el terreno, construir por su cuenta era inviable.
“Gracias a este plan, que salió adjudicado por licitación, ahora tengo mi casa”, agregó con una sonrisa. La beneficiaria aseguró que ya está planificando su mudanza y que vive este momento con gran alegría
Puerto Rico avanza con el Programa Municipal de Viviendas
Joaquín Quijano, secretario de Obras Públicas del municipio, explicó que se trata de un proyecto desarrollado íntegramente por la Municipalidad. “Es una casa construida para quienes tienen terreno propio y se anotan en el programa”, señaló. Destacó que el diseño responde a una lógica de aprovechamiento de materiales locales y soluciones habitacionales accesibles.
Este programa cuenta con diseño y financiamiento de recursos técnicos y económicos municipales; con la finalidad de empezar a responder demandas habitacionales, de un segmento poblacional que cuenta con terreno propio. Por otro lado, este plan genera empleo ya que se contratan trabajadores locales y la compra de todo el material de construcción se realiza en comercios de Puerto Rico.
Quijano también remarcó que este modelo se encuentra al alcance de más vecinos interesados. “Los que quieran contar con una vivienda de este tipo tienen que presentarse e inscribirse en el programa”, puntualizó.