El consumo masivo volvió a caer a nivel país. Durante marzo, la compra en supermercados y autoservicios se redujo 5,4% en la comparación con el mismo mes del año pasado. Por ello, acumula una contracción de 8,6% en el primer trimestre del 2025.
Cabe recordar que en febrero de este año la retracción fue de 9,8%, mientras que en enero registró una caída de 10,6%, según un informe de la consultora Scentia.
Así, encadena 15 meses consecutivos en rojo. Los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.

“Algunas canastas comienzan a mostrar signos de recuperación y otras continúan con una situación que, por ahora, ofrece más resistencia”, afirmaron desde Scentia.
En este sentido, el consumo en Alimentación creció 0,5% y Perecederos 1,2% interanual, a la vez que Bebidas con Alcohol se desplomó 18%, Bebidas sin Alcohol, 16%; Impulsivos, 15,6%; Higiene y Cosmética, 3,3%; Limpieza de Ropa y Hogar, 2%; y Desayuno y Merienda, 1,5%.
Cabe recordar que la inflación en marzo registró una importante suba con respecto al comienzo del año. Según el INDEC, el IPC general a nivel país marcó una suba de 3,7%. En ese marco, los alimentos fueron una de las principales áreas que impulsar la subida, marcando un aumento del 5,9%.
En este contexto, marzo volvió a marcar una caída en el consumo masivo y significó el 15° mes de caída consecutiva, con una baja generalizada en la compra de productos esenciales.