El papa Francisco murió este lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 (hora italiana) en su residencia de la Casa Santa Marta, a los 88 años, según confirmó el Vaticano a través de un mensaje del cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Colegio Cardenalicio. En Misiones, una de las voces públicas en reaccionar fue la de Micaela Gacek, abogada y referente libertaria del espacio de Javier Milei, quien compartió un mensaje sentido a través de sus redes sociales:
“Todavía recuerdo la alegría de mi mamá cuando nos enteramos que llegó un Papa argentino. Hoy despedimos con pesar a quien supo ser un gran líder espiritual, que con su legado deja una huella imborrable en la Iglesia Católica y en el mundo”.

Gacek acompañó sus palabras con una de las frases más recordadas del pontífice, pronunciada en Colombia el 6 de septiembre de 2017, durante un encuentro con jóvenes en situación de vulnerabilidad:
“No se dejen vencer, no se dejen engañar, no se dejen robar la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa”.

Francisco, primer papa argentino, latinoamericano y jesuita, condujo la Iglesia Católica durante más de una década y se caracterizó por su estilo cercano, su enfoque en los sectores más postergados y su insistencia en construir una Iglesia abierta al diálogo y la justicia social.
La noticia generó múltiples muestras de afecto en todo el país y en el mundo, especialmente por su papel como líder espiritual global y su constante mensaje de esperanza, humildad y fraternidad.