Este jueves se realizó el lanzamiento oficial del curso-taller “Masculinidades en Debate – Liderar desde el Futuro que Emerge”. El evento se llevó adelante en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes. El objetivo principal pasa por generar un espacio de reflexión sobre los roles de género, las nuevas masculinidades y el liderazgo desde una mirada inclusiva y transformadora.
“Es importantísimo que este tipo de espacios se hagan desde la Casa del Pueblo”, expresó la diputada Anazul Centeno. En ese marco, mencionó que “es así cómo se encaran las temáticas, desde distintos sectores, no solamente comprometiendo a la política”, señaló.
En paralelo, precisó que “se construye sentido cuando compartimos con el otro, o lo compartimos con la otra. Así que estos temas necesariamente deben abordarse de manera colectiva”, manifestó.
Centeno detalló que “la masculinidad no se define por una cuestión biologicista, sino por algo muchísimo más amplio. Un dispositivo que ordena nuestras conductas, forma de pensar, de movernos y de vincularnos con los otros y las otras”.
Diferenció, en cambio, “la masculinidad hegemónica como se ha sostenido durante décadas en su modelo acabado porque violenta aquellos varones que se le dice todo el tiempo cómo tienen que ser y comportarse: fuerte, proveedor, sentir deseo, ejercer poder”.

“Es un modelo violento que perpetúa esa violencia porque impone y castiga a aquellos que se salen de ese molde”, agregó.
“Está buenísimo que se puedan dar estos espacios de debate, construcción de sentido, y pensar que es posible una sociedad más amable, amorosa y empática”, afirmó la legisladora.
Masculinidades en debate, una discusión global
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, aseguró que “Misiones demuestra estar a la avanzada” y mencionó como ejemplo la ley de paridad de género, sancionada oportunamente por Misiones antes de que lo haga la Nación”. Y resaltó la importancia de “debatir como personas y escuchar con un oído atento lo que todavía nos falta”.
El referente de la organización civil Colectivo 108, Nicolás Pintos, destacó que “el Gobierno de Misiones se anima a hablar de los temas difíciles, decide no echar a nadie a la calle cuando se da la crisis, sostener los puestos de trabajo y estar cerca de los que más necesitan”.
Por su parte, la secretaria general de la Red Argentina de Juventudes, Belén Medina, dijo que “este curso que se materializa hoy fue en principio un sueño y desafío porque la articulación institucional y la generación de redes entre diferentes espacios a veces es compleja pero se pudo hacer”.
En tanto, el secretario de nuevas masculinidades de la Federación Argentina LGBT, Feredrico Sacchi, destacó que se pueda “compartir un espacio fuera de lo protocolar, hay cositas que nos dimos cuenta que no queremos seguir replicando, porque Misiones quiere construir una nueva”. “No hay una sola forma de ser varón, hay cantidad de masculinidades como cantidad de personas”, resaltó.
La directora del Centro de Estudios Históricos y Culturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, Norma Oviedo, aseguró que “es importante reunir todas las voces posibles, dar voz a todos y poder conversar sobre cuestiones que son realmente necesarias y conflictivas”. En ese contexto, señaló que “es importante que las masculinidades estén revisando comportamientos para ver cómo generar líderes inclusivos”, enfatizó.