Una niña de 9 años, reportada como desaparecida en Brasil, fue localizada por la Policía de Misiones. Y entregada a las autoridades brasileras en un procedimiento coordinado entre fuerzas de seguridad de ambos países.
Se trata de un operativo conjunto realizado este domingo, entre el Departamento de Inteligencia Criminal de Frontera de la Policía de Misiones, la Unidad Regional XI de Aristóbulo del Valle y la fuerza de seguridad del país vecino. Así, se logró localizar a la menor Anita, de 9 años de nacionalidad brasileña. Se encontraba viajando en un micro, en inmediaciones a Capioví, acompañada por su madre, Anta N.
Ambas eran buscadas por autoridades brasileñas tras la denuncia del padre de la menor que adujo ante el juez brasileño no haber autorizado que la misma salga del país.
Este domingo, un control vehicular realizado en el acceso a la localidad de Capioví permitió a la Policía de Misiones interceptar a una mujer y a su hija de nueve años. Tenían un pedido de retención internacional emitido por la Justicia de Brasil.
Según se conoció, la madre no contaba con la autorización necesaria para salir de Brasil con su hija. El padre de la menor, quien había rastreado su ubicación a través de un dispositivo, denunció que ambas habían ingresado ilegalmente a la Argentina. Tras la alerta, las autoridades brasileñas solicitaron la intervención de la Policía de Misiones.



El accionar efectivo de la Policía de Misiones
Es así que, alrededor de las 17:30 horas, los efectivos interceptaron un colectivo de media distancia que viajaba desde Puerto Iguazú hacia Posadas. Tras una rápida inspección y entrevistas con el chofer, lograron localizar a las personas buscadas dentro de la unidad.
La intervención se realizó tras una solicitud de colaboración emitida por la Policía Federal de Brasil del Estado de Río Grande do Sul. Fue en el marco de una alerta amarilla internacional difundida a través de INTERPOL.
Luego de establecer contacto con las autoridades brasileñas, agentes de Misiones trasladaron a la menor y su madre a Alba Posse.
La restitución se efectuó en el paso fronterizo internacional de Alba Posse, respetando todas las formalidades legales. Bajo la supervisión de personal de Migraciones, Prefectura Naval Argentina y delegados de las fuerzas federales brasileñas. Siguiendo los protocolos internacionales de protección de menores y la normativa migratoria vigente y garantizando el pleno resguardo de los derechos de la niña.
Finalmente, acorde a directivas judiciales de su país, Anita, será entregada a su padre biológico en Santo Ângelo, Brasil.