El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Alvin Holsey, se reúne este martes con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, en el marco de su visita oficial de tres días a la Argentina. Además, visitará la Base Naval de Ushuaia y mantendrá encuentros con autoridades de Defensa.
La embajada de Estados Unidos había confirmado la llegada de Holsey la semana pasada, en el marco de las gestiones bilaterales que impulsa el gobierno argentino. La visita fue considerada como un gesto positivo, al igual que la reciente llegada del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.
Holsey también viajará a la Base Naval de Ushuaia, un punto estratégico en el que se proyecta construir una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico. Este proyecto busca posicionar a la Argentina como puerta de entrada a la Antártida.

Agenda de Alvin Holsey en Argentina
Además del encuentro con Javier Milei, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos se reunirá con el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac.
La embajada norteamericana informó que Holsey busca “reforzar la colaboración militar de larga data” con la Argentina, “con el objetivo de fortalecer la seguridad regional y avanzar en intereses compartidos”. La agenda completa de reuniones se mantiene en reserva.
Durante su visita a la Base Naval de Ushuaia, Holsey se interiorizará sobre las misiones del personal militar argentino y el rol en la protección de las rutas marítimas vitales para el comercio global.

Base Naval Integrada: un proyecto estratégico
El proyecto de la Base Naval Integrada incluye la construcción de un muelle de 650 metros de largo por 150 metros de ancho, depósitos de almacenamiento y viviendas para el personal militar. Según fuentes castrenses, la inversión prevista ronda los 300 millones de dólares.
Este polo logístico también podría impulsar la economía de Ushuaia, donde residen 80.000 habitantes, y competiría directamente con la base de Punta Arenas, en Chile.
En abril de 2024, la antecesora de Holsey, Laura Jane Richardson, ya había visitado el lugar, donde Milei declaró: “El mejor recurso para defender la soberanía argentina es la alianza con Estados Unidos”.