La titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunió con la presidenta de la isla y desató una alarma mundial
La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi (82), partió de Taiwán durante la noche del miércoles, en medio de un clima de tensión con códigos de guerra fría entre la Casa Blanca y China.
Durante su estadía en la isla, Pelosi se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen, quien le otorgó un reconocimiento denominado Orden de las Nubes Propicias por su apoyo al territorio como independiente de China.
“Hoy nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca durante, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, expresó Pelosi a modo de provocación contra el régimen chino.
La legisladora demócrata continúa con gira diplomática en Corea del Sur. Anteriormente, visitó Singapur, Malasia y Japón.
Expertos del mundo cuestionaron su presentación en la isla debido a que Beijing tomó como una provocación el hecho que Estados Unidos se incluya en asuntos internos. De hecho, amenazó a su comitiva con maniobras militares alrededor de Taiwan. Asimismo, encendió las alarmas de que China, finalmente, colabore como proveedor de armamentos a su aliado Rusia en su conflicto con Ucrania.

Por parte de China, sostienen con firmeza que Taiwán es parte de su territorio. “En la mente del pueblo chino, nada es más sagrado que proteger la soberanía e integridad territorial de China y nada es más importante que salvaguardar y lograr la reunificación nacional”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng.
Sumate a nuestro grupo de WhatsApp y enterate de las últimas novedades
