En 1954 el presidente Perón decretó por Ley que la Fuerza Aérea tendría su día conmemorativo el día de la creación de su institución inicial: la Escuela de Aviación Militar.

La Fuerza Aérea Argentina nació en el seno del Ejército donde creció, evolucionó y maduró hasta conseguir su completa autonomía el 4 de enero de 1945. El 10 de agosto de 1912 se abrieron las puertas de la Escuela de Aviación Militar, convirtiéndose en el primer organismo estatal destinado a la enseñanza de vuelo militar y, por lo tanto, simiente de la Fuerza Aérea Argentina. Por Decreto Nº 14.204/54 se estableció como el Día de la Institución.

El origen de la Fuerza Aérea Argentina se puede rastrear hasta la primitiva Escuela Militar de Aviación de El Palomar; es decir, que los años transcurridos entre 1912 a 1945 muestran con total claridad cómo la aviación militar experimentó una progresiva y sostenida evolución hasta su plena maduración y consiguiente autonomía como tercera Fuerza Armada de la Nación.
Es por eso que desde el año 1954, todos los 10 de agosto saludamos respetuosamente a nuestros compatriotas que dedican su vida a la fuerza, en pos de cimentar la tradición y afirmar un sentido de pertenencia, e identidad Argentina.
N.M.
Fuente: Dirección de Estudios Históricos del Ministerio de Defensa argentino.