Son parte de los operativos que lleva adelante el ministerio de Salud de la provincia.
Unos 72 testeos rápidos para VIH y Hepatitis B se realizaron entre el miércoles y jueves en los operativos que lleva adelante el Programa Provincial de VIH – SIDA ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública.
Los operativos se desarrollaron en la chacra 145 y en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado, predominantemente causadas por los virus de hepatitis A, B y C. Algunas personas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas como coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal. Pero la mayoría de las veces las hepatitis no experimentan síntomas, por lo que la enfermedad puede pasar inadvertida.
La detección temprana permite tratar y controlar las hepatitis virales como es el caso de hepatitis B y curar como es para la hepatitis por virus C. El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud impulsa el diagnóstico y la prevención tanto de las hepatitis virales como del VIH.