Secciones

Written by 5:13 pm Destacados

Políticas verdes y alianzas estratégicas: eco-inversionistas encuentran futuro en Misiones

Empresarios quieren transformar el transporte fluvial a través de lanchas eléctricas impulsadas con energía solar. Entre sus planes de expansión, tienen previsto instalar en la provincia astilleros para fabricar embarcaciones con mano de obra local.

Mediante gestiones que ponderan el valor de su biodiversidad, la provincia es reconocida en todo el mundo y elegida por grandes inversores para hacer posibles sus proyectos de espíritu sostenible. Uno de ellos es South American Group, cuyos representantes en Argentina buscan desarrollar un ambicioso plan caracterizado por la producción de botes.

Leonel Falcón, miembro del grupo y CEO del proyecto Eco-lancha, dialogó con canal12misiones.com sobre las oportunidades que encontraron en Misiones. “Es una provincia próspera que acompaña al que emprende. La calidad de su recurso humano y sus autoridades la hacen un país aparte”, aseguró.

La propuesta de fabricación de botes comenzó tiempo atrás en el Delta del Paraná. Allí se hizo la prueba de la primera lancha eléctrica en el país, conocida como Delta Eco 1, que próximamente será utilizada para transporte fluvial. La idea ahora es desembarcar en la tierra colorada, donde los empresarios ya tiene experiencia. 

Leonel Falcón durante la jornada de prueba del primer prototipo de lancha eléctrica en Argentina, que busca traer a Misiones.

En primera instancia se espera la llegada de una embarcación de mayor escala a Puerto Iguazú llamada Delta Queen, la cual será reacondicionada y equipada para transportar pasajeros. Hasta tanto se complete el proceso de conversión a un vehículo 100% eléctrico, la empresa compensará el impacto con la compra de bonos de carbono.

El proyecto busca cambiar la percepción de la navegación fluvial en Misiones, con la combinación de una experiencia turística con un enfoque consciente. “La provincia está comprometida con la innovación, el desarrollo, la tecnología y el cuidado del ambiente, como este proyecto”, enfatizó Falcón. 

Nuevos puestos de trabajo para los misioneros

Según precisó el CEO, en Argentina está prevista la fabricación de 174 unidades en astilleros nacionales, lo que representa una inversión de 178 millones de dólares solo en la renovación de la flota en Tigre, Buenos Aires, donde trabajan actualmente. Esto, además, representa la apertura de nuevos puestos de trabajo, tanto en el área de fábrica como en la operación diaria. 

Nuestra idea es fabricar varias de estas unidades en Misiones, en asociación con inversores locales. Más adelante, queremos que también se puedan desarrollar aquí la tecnología de los propulsores y baterías. Eso va a depender de la viabilidad del proyecto, que hoy ya está bien encaminado”, sostuvo el empresario.

Cuenta con motores alemanes Torqueedo y baterías de origen nacional.

La iniciativa es un símbolo de la visión ecológica que impulsa la tierra colorada, en este caso a través del sector privado. Las Delta Eco 1 están equipadas con tecnología alemana y baterías nacionales, que se cargan mediante paneles solares en la parte superior. Esta energía es la que alimenta el sistema de navegación, las luces y el aire acondicionado.

Embarcaciones para turismo y transporte de línea

La planificación total del grupo comprende 160 embarcaciones de 65 pasajeros con autonomía de 8 horas y motores de 100kW. “El 60% de esa inversión corresponde a motores y baterías. Son costosas, pero con los ahorros en combustible y mantenimiento se vuelve beneficiosa la ecuación”, afirmó Falcón.

Por otra parte, están previstas otras 10 embarcaciones similares a la primera eco-lancha, es decir la Delta Eco I. Este modelo está orientado al uso en distintas estaciones de transferencia para utilizar en el Delta, en la tarea de desvío luego de las travesías en los barcos más grandes.

La embarcación más pequeña tiene capacidad para 22 pasajeros.

“Después se van a hacer 4 más grandes con capacidad para 150 pasajeros, para los recorridos cortos pero donde hay mucho caudal de personas”, indicó. Además de los vehículos, el proyecto incluye una grada para todas las vías navegables por donde circulen estas embarcaciones y un barco tipo palero para limpiar ríos y arroyos.

Todas las embarcaciones antes nombradas tienen capacidad para navegar entre 15 y 20 kilómetros por hora. Se podrán utilizar tanto para el transporte de línea regular de pasajeros como para hacer turismo. 

Tierra de inversiones

“Misiones siempre acompaña las iniciativas de nuestro grupo y son pro-desarrollo. Es una provincia muy comprometida con el cuidado del ambiente, como este proyecto”, aseguró Falcón. 

En ese sentido, afirmó que el proyecto de la Eco-lancha “fue muy bien recibido” y que esa decisión tiene que ver con los antecedentes en innovación que tiene el territorio, “como por ejemplo el Parque del Conocimiento y Silicon Misiones. Desde esos lugares queremos potenciar esa propuesta”, cerró.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.