Secciones

Written by 10:11 am Internacionales

Con drones ucranianos, la guerra entra en una nueva fase

El ataque del lunes en el interior de Rusia abre nuevos escenarios peligrosos.

Ucrania lanzó su primer ataque al corazón de Rusia con drones propios contra dos bases aéreas, una de ellas de equipada con bombas nucleares, publicó Clarin en un informe especial.

Fuentes ucranianas afirmaron que fue un éxito el ataque del lunes con dos drones (aviones sin piloto) de construcción nacional que tienen un alcance de mil kilómetros y son kamikazes: se autodestruyen al impactar contra los objetivos.

Los drones fueron lanzados desde territorio ucraniano y representan un agravamiento del conflicto, teniendo en cuenta que estas armas podrían atacar incluso Moscú al menos como demostración de la capacidad de resistencia ucraniana y de creciente inseguridad para la población rusa.

Hace tres semanas la compañía Ukroboronprom anunció que había fabricado el drone, que lleva un explosivo de 75 kilogramos y aparatos electrónicos para superar las contramedidas.

La nueva “flecha” es la que habría sido empleada para atacar la pista de la base de Engels-2 de Saratov, ubicada en territorio ruso a 750 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El segundo ataque tuvo como objetivo las instalaciones de la base de Ryazan, que está 185 kilómetros al sudeste de Moscú. Allí funciona un centro de adiestramiento para la aviación de larga distancia y los aviones cisterna.

Bases rusas atacadas

Estados Unidos se ha negado hasta ahora a abastecer a los ucranianos con armas capaces de operar a más de 200 kilómetros de distancia para evitar un ataque directo al territorio ruso.

Funcionarios del gobierno de Washington admitieron que el Pentágono ha modificado sin informar a los ucranianos los 20 sistemas Himars entregados a Kiev desde junio, para que no puedan ser utilizados para atacar el territorio ruso.

Esta es una perentoria precaución querida por el presidente Joe Biden para evitar que se alargue peligrosamente el conflicto con Rusia.

La guerra amplía fronteras

El ataque con drones nacionales que llegan a mil kilómetros de distancia replantea dramáticamente el tema. Aunque la capacidad de dañar severamente desde el punto de vista militar a los rusos es mínima, demuestra que la guerra sigue ampliando sus fronteras.

Desde el 10 de octubre Rusia ha lanzado más de diez ataques masivos con misiles contra Ucrania destruyendo sobre todo la infraestructura de energía del país, con serios daños a la electricidad, el bombeo de agua y también contra objetivos destinados a aumentar el sufrimiento de la población, que enfrenta un invierno con temperaturas de hasta veinte grados bajo cero.

En la base aérea de Ryazan, en el oeste de Rusia, tres militares murieron y otros seis resultaron heridos. Un camión de combustibles estalló y la explosión causó daños a uno de los aviones militares alineados en las pistas.

Fuente: Clarin.

(Visited 331 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.