Secciones

Written by 1:34 pm Agro y Producción, Ecología, Internacionales, Sin categoría, Sociedad

La conservación de los suelos es la base para la producción de alimentos saludables

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio. La provincia lleva adelante distintas iniciativas que apuntan al cuidado de ese recurso natural. También impulsa el proyecto de cartografía semidetallada de suelos en el departamento Guaraní, un trabajo articulado entre el Instituto Misionero del Suelo y el Inta.

Cada 7 de julio el mundo conmemora el día de la conservación del suelo. Se busca concientizar sobre la importancia de la preservación del recurso natural. Misiones, a través de diversas normativas, promueve acciones para la gestión sostenible de la tierra e impulsa el proyecto de cartografía semidetallada de suelos en el departamento Guaraní.

Hace más de 60 años se eligió este día en honor al científico Hugh Hammond Bennett. El estadounidense dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en su capacidad productiva. La provincia también tuvo su promotor del cuidado de la tierra, don Alberto Roth, en la década de 1920 hablaba del valor del recurso.

El inmigrante suizo fue uno de los primeros naturalistas que tuvo la provincia. Vivió en Santo Pipó, y su incansable labor fue reconocida por la Cámara de Diputados al establecer por ley, en su honor, el 8 de octubre de cada año como el “Día Provincial de la Conservación del Suelo Misionero”.

Gestión sostenible del suelo

El suelo es un componente esencial de la tierra y de sus ecosistemas. Es el recurso natural donde crece y se desarrolla lo vegetal y animal. La promoción de la gestión sostenible de los suelos es fundamental para un sistema productivo y alimentario saludable. Para mejores medios de vida rurales y un ambiente cuidado.

En esta línea, en el año 2011 un grupo de ingenieros agrónomos propuso la creación de un instituto que impulse proyectos de conservación del suelo y del agua en Misiones.

Con el objetivo de promover el aprovechamiento de los recursos, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó la Ley que creó el Instituto Misionero del Suelo. La entidad es un espacio estratégico para la conservación de la biodiversidad. Desde allí se fomenta la participación de los productores y productoras para establecer políticas de manejo de los recursos.

En este marco, desde el Instituto se están trabajando diferentes proyectos de sistematización de suelos, monitoreo de suelos, restauración de paisaje productivo y regeneración de suelos. En el día internacional de la conservación de este recurso, se destaca el proyecto, articulado con el INTA, de cartografía semidetallada de suelos en el departamento Guaraní.

Cartografía de suelos y manejo sustentable

El gobierno de la provincia, a través del Instituto, impulsa el proyecto de cartografía. El trabajo consiste en un mapa de suelos. El proyecto, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, está realizando el relevamiento de los suelos a nivel de semidetalle. Mediante trabajos previos de gabinete en base a información disponible, imágenes satelitales, para organizar el trabajo de campo y la descripción de perfiles modales.

El director del Instituto Misionero del Suelo, Guillermo Reutemann señaló que “el mapa de suelos estaría terminado aproximadamente en un año, para fines de abril de 2024. Los equipos de expertos de INTA estuvieron hasta ayer, 6 de julio, realizando las últimas observaciones de campo. Ahora queda por delante el trabajo de laboratorio para analizar las muestras extraídas, la descripción de los perfiles, y varias tareas más que los equipos técnicos  y los laboratorios de la institución (Castelar, Cerro Azul) comenzarán a desarrollar, para producir el Informe final que se presentará al organismo financiador”, detalló.

Mapa interactivo de suelos misioneros

El material final, indicó Reutemann “será un mapa interactivo. Donde se podrá obtener información del sitio en esa coordenada, siendo una herramienta importante y dinámica para trabajar en campo, para planificación, ordenamiento del territorio, etc. También a fines impositivos, podría ser útil para diferenciar los impuestos según capacidad productiva”.

Otro resultado será la colección de perfiles típicos de los suelos caracterizados, mediante la extracción de monolitos que se conservarán en el INTA Cerro Azul.

El Instituto Misionero del Suelo, funciona bajo la órbita del Ministerio del Agro y la Producción. Trabaja de manera articulada con sus técnicos de territorio y los de otras instituciones en la asistencia técnica a productores y productoras de la provincia y organizaciones. Brinda capacitaciones en sistematización de suelos, arborización de yerbales, manejo de agua predial y caminos rurales, entre otras. Además, realizan cursos de formación en escuelas agrotécnicas y formación superior.

(Visited 138 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.