Secciones

Written by 5:07 pm Economía del Conocimiento

La historia de Ramiro Romero, un ejemplo del potencial misionero en la economía del conocimiento

El empleo dentro de la economía del conocimiento aumentó un 3,6% en 2023, equivalente 494.000 puestos de trabajo, que representan el 7,4% del total de empleo privado a nivel nacional. En este marco el joven posadeño Ramiro Romero, cuenta como es la experiencia de trabajar en una startup internacional de forma remota desde su tierra natal.  

La economía del conocimiento es una de las apuestas que sigue fuertemente vigente en Misiones, con capacitaciones en programación y desarrollo de software constantes en el Silicon Misiones, y leyes que remueven las bases de la educación para colocar nuevos pilares orientados al mundo tech. Esta apuesta se vuelve cada vez más segura según el último informe de Argencon, la entidad argentina que nuclea a las empresas de la industria del conocimiento.

Bajo el nombre Argenconomics 2024, el estudio destaca que el desempeño de la economía del conocimiento mostró resultados positivos a nivel nacional durante el 2023, con un crecimiento de exportaciones de 2,9% anual, totalizando envíos al exterior por US $8.104 millones. Mientras que el empleo aumentó un 3,6%, lo que se traduce en 494.000 puestos de trabajo, que representan el 7,4% del total de empleo privado a nivel nacional.

Dentro de este marco, existen cientos de misioneros que lograron formar parte de esta fuerza laboral, además de conseguir resaltar en el mundo IT gracias a su conocimiento y preparación. Uno de estos casos de éxito es el joven posadeño Ramiro Romero, quien se graduó como ingeniero en informática en la Universidad Gastón Dachary, y actualmente cursa el posgrado Ingeniería del Software en la Universidad Nacional de la Plata.

El joven criado en la capital misionera, reveló en una entrevista con canal12misiones.com, cómo es la experiencia de trabajar en una startup internacional de forma remota desde su tierra natal.  

El trabajo remoto, la puerta a un mundo nuevo 

Según explica Romero, el trabajo lo había conseguido mediante la red de empleo LinkedIn, la mayor plataforma dirigida al mundo laboral con más de 1.000 millones de miembros y 49 millones de usuarios que lo visitan cada semana.

“Estuve con un grupo de aproximadamente 15 personas, era un emprendimiento de carácter startup, así que no era una empresa tampoco demasiado muy vertical. Me tocó estar en el rol de Technical Project Management, básicamente, es el gestor de proyectos tendido también al área técnica”, aclaró. 

En esta línea, destacó los pros y contras que tiene el trabajo remoto, entre los cuales enmarco la falta de contacto social con los compañeros. “Uno no va a una oficina, por ende el contacto social con sus colegas no es de la misma afinidad que si fuese en el formato presencial”. Además, puso a favor el hecho de lo desarticulado que es el trabajo, ya que “no hay necesidad de estar en movilidad hacia una oficina, y por ahí la vestimenta puede llegar a ser un poquito más laxa”.

Trabajar en remoto hacia el exterior me ha dado grandes oportunidades, como la de conocer a personas de otros países. Como mencioné, la empresa es de México, pero había trabajadores de varias nacionalidades, como venezolanos y chilenos. Uno puede llegar a simpatizar con muchas de sus costumbres, aprender un poco el léxico que ellos utilizan, los modales y su cultura”, expresó.

Formación y experiencia, factores fundamentales para la contratación

Por otra parte, Romero recomendó a las personas que buscan trabajar de forma remota, o quienes quieran solamente introducirse en el mundo laboral IT, “formarse y seguir formándose” a la par que buscan pequeños proyectos para ganar experiencia laboral, esto último porque las firmas tecnológicas están requiriendo personal experimentado y capacitado. 

“Las empresas hoy en día ya no son esas de 2019-2020 que buscaban desarrolladores de software con poca experiencia, dada la falta de los mismos. Ahora hay un mercado laboral estable y buscan justamente una exigencia mayor, así que la competencia entre desarrolladores es bastante alta”, afirmó. 

Este pensamiento de Romero, se enmarca perfectamente en el último informe de la Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana (AHK Argentina) “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación”. El cual remarca que un 86% de las empresas encuestadas informa que hoy enfrenta dificultades para atraer talento calificado en sus respectivas firmas. 

En este marco, resaltó que a los nuevos les será difícil al inicio, ya que las empresas buscan una experiencia de grado senior, que se traduciría en más de cinco o seis años de trayectoria laboral. “Ellos valoran mucho lo que es la experiencia, entonces los chicos que recién están comenzando en este mundo lo tienen un poco difícil, pero una vez que uno rompe esa barrera el camino se vuelve más asequible”, concluyó.

(Visited 144 times, 41 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.