Written by 17:00 aaa Módulo E, Espectáculos

“Covalencia Femenina”, teatro sobre la violencia de género

La Asociación Huellas de Género junto a Actrices y Actores de Misiones presentarán cinco obras que estarán acompañadas por diferentes actividades culturales. Se realizará en el Centro Cultural Vicente Cidade, de la ciudad de Posadas el 13, 14 y 16 de octubre.

La próxima semana presentarán en Posadas “Covalencia Femenina”. La iniciativa es de la Asociación Huellas de Género, Actores y Actrices junto a otras organizaciones que involucran a miembros de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) Misiones. Tendrá la participación de los grupos de teatro Agua de Rio y Las Magnolias. Este proyecto tiene al teatro como herramienta de difusión, sensibilización y concientización de las desigualdades sociales que viven las mujeres.

“Es un producto hecho por y para mujeres misioneras”, expresó la presidenta de la Asociación Huellas de Género, María Fernanda Fedeli.

El término covalencia viene de la química, se trata de un enlace que comparte electrones, pero a la vez es individual. “Las mujeres, cada una es un mundo, que cuando se enlazan comparten su individualidad para construir un colectivo”, contó la organizadora.

El proyecto comenzó en 2021, con la idea de incluir a las mujeres y disidencias para que puedan compartir experiencias, conocerse y animarse a actuar. Las clases están a cargo de la tallerista Paola Figueroa y la referente cultural de la Provincia, miembro de Huellas de Género y Delegada Actores, Veroka Fedeli. “La finalidad siempre fue que aquellas voces que no se podían expresar, lo hicieran en lugar seguro, a través del arte. Todo este proceso es Covalencia”, dijo la delegada del sindicato de Actores y Actrices.

Acerca del grupo de teatro que se armó y que tiene a la perspectiva de género como eje central, la referente de Huellas de Género, Fernanda Fedeli destacó que “es importante dejar un mensaje a la sociedad que, tiene que ver con un freno a la violencia de géneros y discriminación de las mujeres”. 

En la jornada cultural, todo el contenido que se verá de la parte de la muestra Covalencia, tiene que ver con las “vivencias de las propias mujeres de nuestro taller que hicieron sus propia dramaturgia, dirigida por Paola Figueroa. El apoyo de Veroka Fedeli y Silvina Warenycia en la parte artística y el acompañamiento constante del colectivo Huellas de género”, explicó Veroka Fedeli.

El festival será de tres noches donde habrá diversas actividades relacionadas al teatro, música, artes plásticas y ferias de emprendedoras.  “Apoyar a las mujeres que emprenden, tiene que ver con la autonomía y la independencia económica. Es fundamental. Una medida preventiva en el caso de sufrir violencia económica”, manifestó a Canal 12.

María Fernanda Fedeli – Presidenta de la Asociación Huellas de Género.

Las integrantes están comprometidas en la lucha contra la violencia y que incluso, algunas son sobrevivientes. “Construyeron un espacio de contención y fortalecimiento, utilizando el teatro como herramienta de concientización y reflexión”, dijo Fedeli.

Esta propuesta fue presentada y seleccionada en la tercer edición del Programa Festivales Argentinos, una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura. El objetivo es potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

M.E.D

(Visited 143 times, 1 visits today)
Close