Biofábrica Misiones comenzó este jueves su tercera cosecha de cannabis medicinal en el módulo outdoor. Según explicó Daniela Kubiak, responsable de producción, durante el año obtuvieron aproximadamente 1.000 kilográmos de cogollos frescos, lo cual responde exclusivamente la demanda de la producción medicinal en Misiopharma.
Kubiak destacó que el rendimiento por planta en cultivo al aire libre varía según la época del año. “A cielo abierto, siempre tratamos de alcanzar entre 400 o 500 gramos por planta”, indicó Kubiak. Cabe mencionar que aún queda una última cosecha en los invernaderos antes de concluir el año.

Dejó en claro que “nuestros objetivos siempre dependen de la demanda de Misiopharma, quienes se encargan de elaborar los productos medicinales como el aceite y demás”. Y agregó: “Desde nuestro lado, siempre buscamos incorporar nuevas técnicas, tecnologías y automatización para la producción”.
“Este año fue bastante satisfactorio, estamos contentos”.
Ing. Daniela Kubiak.
Proyecciones de producción en Biofábrica para 2025
Con vistas al próximo año, Biofábrica ya trabaja en un plan de producción anticipado. Según Kubiak, el cronograma 2025 incluye iniciar en enero con el trasplante en los primeros sectores.
“Para el 2025 pensamos en la posibilidad de alcanzar hasta cuatro ciclos de producción por cada invernadero, que son cuatro. Además, queremos optimizar la producción a cielo abierto en nuestro sector y en las hectáreas que tenemos en conjunto con el INTA”, explicó.

Segun la ingeniera, la proyección total para 2025 supera los 1.500 kilos de cannabis. “Si cada época del año responde en el suelo como pretendemos, podríamos llegar a esa cifra tranquilamente”.
El enfoque en Biofábrica aplica investigaciones constantes sobre las variedades más adaptables al suelo misionero. “Siempre estamos investigando y evaluando cuáles son las variedades con mejor comportamiento en el suelo misionero, o para ser más específicas en el porcentaje de CBD”, señaló Kubiak.