Poco después de las 8:30 h de este lunes se abrió la primera jornada del juicio al exdiputado puertista Germán Kiczka, y su hermano Sebastián. Son juzgados por las causas de tenencia y distribución de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI). La audiencia, al igual que las próximas jornadas, se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales de la ciudad de Posadas. Entre los 67 testigos, admitidos para comparecer en el juicio contra los hermanos Kiczka, está el diputado por Activar Pedro Puerta. El excompañero de banca de Germán Kiczka, uno de los imputados, fue propuesto por la fiscalía.

El Tribunal Penal Nº 1 tiene a su cargo el proceso. Está integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante). La fiscalía está representada por Martín Alejandro Rau, quien cuenta con la colaboración de Antonio Vladimir Glinka como fiscal de tribunal adjunto. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, en el caso del ex legislador, y Eduardo Paredes, en el de su hermano.
Luego de los alegatos de apertura, las partes plantearon diferentes cuestiones preliminares.
En ese marco, los abogados defensores se pronunciaron ante el Tribunal Penal N°1 de Posadas. Y plantearon un recurso para que el diputado provincial Pedro Puerta no sea citado a declarar en el juicio oral.
Gonzalo de Paula indicó: “adherí al recurso de revocatoria (interpuesta por Eduardo Paredes) porque el ofrecimiento de la parte acusatoria no llena los elementos básicos por los cuales se requiere el testimonio”.
“Noto insistencia en traer a la sala de audiencia a un político. No es el payaso plín plín, es un político”, señaló sobre Pedro Puerta. Y agregó: “la búsqueda de la tracción coercitiva del Tribunal para que declare no está debidamente justificada”.