Cada 16 de abril se conmemora el Día del Músico Misionero, en memoria del cantautor Alcibíades Alarcón, uno de los máximos compositores de la tierra colorada, que falleció en esta fecha hace 40 años. En ese marco, el gobernador Hugo Passalacqua recibió en la Residencia oficial al ministro de Cultura, José Martín Schuap y a Víctor “Kiko” Alarcón, el hijo del poeta y compositor misionero. En el encuentro, compartieron una versión inédita de “Misionero y Guaraní”, obra emblemática del reconocido artista.
Además, durante la reunión, el Gobernador expresó que la figura de Alarcón es una “leyenda”. “Supo sintetizar gran parte de nuestra identidad, en su forma de ser, de vivir, cultivar” en especial por su canción “Misionero y Guaraní”, valoró Passalacqua.
Una obra emblemática disponible en plataformas digitales
En ese sentido, el ministro de Cultura anunció que la canción “Misionero y Guaraní”, cantada por el propio Alcibíades, ya está disponible en plataformas digitales. La publicación se realizó a través de la Agregadora de Música Argentina (AMA), la primera distribuidora pública de música digital en el mundo. Aunque la letra fue interpretada por numerosos artistas, la versión que ahora se encuentra en AMA es inédita, pues es el único registro de la canción en la voz de su propio autor.
Schuap detalló que fue “una versión encontrada en casette en su casa y fue remasterizado en producción por el reconocido compositor Osvaldo De La Fuente“. Y para más emoción, con el bandoneón de Isaco Abitbol.

Alcibiades Alarcón, un símbolo de la cultura regional
Respecto del repertorio del artista, el Gobernador explicó que una canción no se trata solo de cantarla y reproducirla técnicamente, sino de captar y transmitir el espíritu del autor, esa sensibilidad y espiritualidad que le otorga un carácter mágico. “No cualquiera puede interpretarla; es algo que se debe sentir profundamente”, remarcó. Para lograrlo, el intérprete debe conectarse con la esencia del autor, “ponerse en su piel y comprender su visión. Alcibíades logró esto de manera excepcional”, detalló el primer mandatario.
Al dirigirse a Víctor, comentó que “cualquier misionero que interprete los temas de tu padre está conectando con las vivencias y emociones que forman parte de nuestra identidad. Estas canciones son un reflejo auténtico de lo que somos como región”. En ese sentido, remarcó que Alcibíades es un tesoro popular. “Por eso estoy tan agradecido de que hayas venido, Kiko. Emociona tu presencia, porque traes contigo toda esa esencia del misionerismo, todo lo que somos, lo que aspiramos ser. Nos conectás con nuestras raíces y nuestro pasado, recordándonos que sin ellas no podemos proyectarnos hacia el futuro. La naturaleza misma nos enseña esta verdad tan simple: sin raíces, no hay crecimiento”, añadió.
En tanto, el hijo del artista aseguró que Alcibíades “fue un verdadero integrador. Con sus letras y canciones, logró transmitir la esencia de nuestra identidad misionera. En su canción ‘Misionero y Guaraní’, lo sintetizó todo”.

La leyenda de la música misionera
Alcibíades Alarcón, nacido el 9 de septiembre de 1940 en Posadas, dejó un legado musical invaluable, entre sus obras más memorables destacan “La Leyenda del Yasy-Yateré”, “El Indómito Hachador”, “Adiós sin palabras” y la célebre “Misionero y Guaraní”, su canción más conocida.
El músico falleció el 16 de abril de 1985, a la edad de 44 años. En homenaje, la Cámara de Representantes de Misiones estableció en 2015, mediante la Ley provincial 182/15, el 16 de abril como el Día del Músico Misionero. En reconocimiento a su contribución cultural, el escenario mayor del anfiteatro Manuel A. Ramírez, en Posadas, lleva su nombre.
Sus restos descansan en el cementerio La Piedad de Posadas, donde cada año se realiza un recorrido guiado con actividades culturales en su honor a donde amigos, músicos y admiradores se reúnen para mantener viva su historia y legado. Vale remarcar que en su tumba figura una escritura en guaraní, tal como lo pidió en su canción más conocida y versionada.

Semana del Músico Misionero
En el marco de las conmemoraciones a Alcibíades Alarcón, se llevó a cabo “La Semana del Músico Misionero” que comenzó el 7 de abril con actividades lúdicas y culturales en distintas instituciones educativas de Misiones. Estas actividades, organizadas por el Ministerio de Cultura y su Subsecretaría de Relaciones Públicas e Institucionales, incluyeron música, charlas y reflexiones sobre la identidad cultural y las raíces locales. Así, se rindió homenaje al artista en el Bachillerato Polivalente Nº 9 y en la Escuela Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento de Posadas. Luego fue el turno de la Escuela Nº 43 de Cerro Corá, la Escuela Nº 745 de Pindapoy y la Escuela Nº 1 Félix de Azara. Y en esta semana participaron la Escuela Normal Mixta EEUU del Brasil y el Instituto Alas y Raíces.
El músico y docente Roberto Caminos fue quien encabezó las actividades interpretando ritmos tradicionales como el chotis, la galopa, la canción misionera, la polquita rural y el gualambao. Su aporte no solo rescató estos géneros, sino que también invitó a reflexionar sobre la poesía y la identidad cultural de la región, inspiradas en raíces guaraníes, influencias inmigrantes y el vínculo con la tierra colorada.