Secciones

Written by 16:49 Cultura

Cuatro ceramistas exponen su “Nido” en el Museo Juan Yaparí

Desde el 12 de enero se puede disfrutar, en la sala Areu Crespo del Museo Juan Yaparí, de la muestra de cerámica “Nido, formas de habitar el espacio”. Durante todo el mes permanecerá abierta, con entrada libre y gratuita.

Nido, expone la obra de los artistas Luján Oliveira, Tamara Traid, Rossana Rinaldi y Juan Carlos Zanin. Tiene a la cerámica como protagonista. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 21 horas; sábados, domingos y feriados de 18 a 21 horas. El Museo Juan Yaparí está ubicado sobre la calle Sarmiento 1885 de Posadas.

Pasión por el barro

“Nos juntamos porque nos une la pasión por la cerámica y la curiosidad de experimentar con este material, que es tan plástico y que toma tantas formas como uno quiera”, comentó Luján Oliveira, parte del cuarteto de artistas.

Oliveira y Tamara Traid se recibieron juntas en la Facultad de Artes de Oberá y desde allí conservan la amistad. Rossana Rinaldi es una reconocida ceramista que eligió Posadas para vivir. A través suyo llega al grupo Juan Carlos Zanin. Ambos residen en Posadas, y a la vez mantienen un taller de cerámica en Cruz Alta (Córdoba), por lo que siempre están yendo y viniendo entre una provincia y otra.

Según cuentan los artistas de la cerámica, “la posibilidad de hacer la exposición surgió a mediados del año pasado y desde entonces empezó a crecer”. El nombre de la muestra fue el principal disparador para construir y “darle forma a lo que cada uno quería aportar. Cada uno fue construyendo piezas que de alguna manera dialogaban con lo que hacía el otro, fue muy enriquecedor”, explicaron.

Piezas de arte de la Muestra Nido

Poesía y cerámica

Nido cuenta además con textos de la docente y poeta de Cruz Alta Silvia Candelero. Rossana Rinaldi, expresó que la idea de Nido tiene que ver con “habitar los espacios es entrar en consonancia con ellos, construirlos, arraigarnos a ese lugar que creamos y en el que nos desenvolvemos”.

Y agregó, “un nido, como un interludio entre el cielo y la tierra. Ese lugar de protección, necesidad ancestral donde encontrarnos y desde donde podemos aprender a volar. Es en ese nido habitado donde esperamos la vida y la muerte, el abrigo desde donde observar el mundo. Ese escondrijo donde confluir, crecer y criar, íntimamente relacionado a la naturaleza. Esta muestra está inspirada en estos conceptos y sus significancias, transformando la materia en esa magia de lo hecho a mano” señaló.

Nido, formas de habitar el espacio

Sobre el ensayo con el barro como eje principal, los artistas señalaron que “cada uno llevó el material al extremo. Algunos incorporaron otros elementos, como las fibras vegetales, experimentando formas y texturas nuevas. Estamos muy contentos con lo que logramos”, dijeron e invitaron a visitar el Museo. La entrada es libre y gratuita.

Desde el 12 y durante todo el mes de enero se puede visitar la muestra

Fuente: Sitio Oficial de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones.

(Visited 23 times, 1 visits today)
Close