Secciones

Written by 6:36 pm Cultura, Sociedad

Día del Asado: 10 cortes y 5 consejos para que te luzcas en la parrilla

asado

El Día del Asado es una gran oportunidad para analizar cuáles son los mejores cortes de carne para hacerlo. Pero la carne, es decir, el corte y su calidad, no son los únicos determinantes para salir airosos de esta ceremonia tan argentina.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la diferencia entre carnes magras y carnes con grasa:

Con las carnes magras tenemos que estar atentos de no cocinar en exceso porque al tener poco tejido graso, tienden a secarse. Con este tipo de cortes, el asador tiene que tener un buen control de las brasas y del momento de dar vuelta la carne. 

Por otro lado, tenemos a los cortes con grasa. Este tipo de carnes, tienen un marmoleo de tejido graso entre las fibras de la carne. A medida que se cocina, la grasa se descompone, aumentando el sabor y la retención de humedad. Además, el goteo de la grasa derretida sobre las brasas, provocan una especie de ahumado que impregna toda la carne. 

Entonces, el asado a la parrilla es más fácil con carnes que tengan grasa, como el asado y el vacío, porque el asador puede quedarse un poco más tranquilo de que la carne no se le secará. De esta manera, tendrá un corte tierno y lleno de sabor. Sin embargo, eso no quiere decir que deba descuidarse, siempre es importante que controle las brasas para cocinar la carne de forma pareja y que no se pase de cocción. 

Los 10 mejores cortes de carne de ternera para asar 

Tira de asado

El asado de tira es un clásico que todo el mundo debería probar. Es uno de los cortes de carne para asar más querido por todos los amantes de la carne, porque al estar unido directamente al hueso se encuentra cargado de sabor. Algunos optan por arremangarse y comer agarrando el hueso, pero otros prefieren quitarlo y solo disfrutar de la carne. Es decisión del comensal si quiere o no tenerlo. 

Vacío

Es uno de los cortes de carne más sabrosos y fibrosos para la parrilla, y puede marinarlo si lo desea. Se encuentra en una de las partes más accesibles de la vaca, ¿Qué mejor garantía que esa? Su sabor es extremadamente fuerte, y tiene una textura especialmente tierna. Este corte único de carne se cocina lentamente a fuego moderado e indirecto.

asado

Matambre

Se extrae del cuero y de las costillas de vacuno y es excelente para asar en parrillas de carbón. La carne debe tener un color rosado y la grasa que la cubre debe ser amarilla. Es uno de los cortes más deseados tanto para hacerlo relleno o directamente al plato. Al asar esta carne, tenga cuidado de que no se reseque. 

Colita de cuadril

La variedad de formas de preparar la colita de cuadril (sobre todo en ocasiones especiales) es una de las razones por las que es tan popular entre los aficionados a la parrilla.

Es un corte deshuesado de la vaca, rico en carne y con muy poca grasa que se puede ver como una capa en los laterales. 

Existen varias formas de preparar el cuadril, pero se recomienda cocinarlos a fuego medio y dejar que se forme la primera costra antes de darle la vuelta, para que sude por arriba. De esta manera, vas a tener una carne jugosa, tierna y suave. 

Entraña

Las parrillas argentinas son famosas por su entraña, un corte delgado, tierno, sabroso, crujiente y que suele estar cubierta por una fina capa de grasa.

Por lo general, no recomendamos incluir esta capa de grasa porque hace que la carne se  encoja excesivamente y no se pueda compartir con los invitados. 

Bife de chorizo: uno de los cortes de carne para asar más elegido

Si te gusta la carne, tenés que probar el bife de chorizo. Este corte de carne argentino es absolutamente delicioso, y es uno de los platos más populares de nuestro país. El bife se suele hacer a la parrilla o a la sartén, y se sirve con diversos acompañamientos, como papas y diferentes ensaladas. La carne es increíblemente tierna y sabrosa, y definitivamente vale la pena probar este corte.

asado

Bife Ancho

Si quieres llenar la barriga y saborear un delicioso corte de carne bovina, el bife ancho es la mejor opción. Es uno de los cortes más sabrosos y jugosos que podrás comer. Se corta del ganado vacuno que pasta en los fértiles campos de Argentina. La carne se encuentra bien marcada de grasa, lo que le da su sabor y ternura característicos. 

Si buscas un bife verdaderamente único y lleno de sabor, tenés que probar el bife ancho de corte argentino. Al probarlo te darás cuenta de que no estás comiendo un corte de carne cualquiera. 

Bife angosto

La carne argentina es una de las mejores del mundo. Y el bife angosto de corte argentino es uno de los mejores que se pueden conseguir. Este bife es increíblemente tierno y jugoso, con un equilibrio perfecto de grasa y sabor. También se caracteriza por ser uno de los cortes más finos dentro de los diferentes tipos de bifes. Entonces, si buscas un bife delicioso y jugoso que no te haga perder dinero, el angosto es la elección perfecta.

Lomo

Si te gustan las carnes con poca grasa, tenés que probar el lomo argentino. Este delicioso corte de carne es perfecto para tu parrilla  y para satisfacer el hambre de los invitados. Es un corte de carne magra que procede justamente del lomo del animal y está repleto de sabor y de una textura suave. Cuando está bien cocinado, es tierno y jugoso. Y cuando se combina con el vino argentino adecuado, es una experiencia gastronómica inolvidable. Así que si buscas una comida deliciosa y abundante, no busques más que el lomo argentino.

Palomita

La carne vacuna argentina es una de las mejores del mundo, y la palomita no es una excepción. Este corte es conocido por su sabor y ternura, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los amantes de la carne, sobre todo si se hace sobre las brasas. Si buscas un trozo de carne realmente delicioso, la palomita es una excelente opción para poner en la parrilla. Si bien no es uno de los cortes más comunes para hacer un asado, tenés que darle una oportunidad. Siempre y cuando la carne se encuentre bien asada será una maravilla. 

5 consejos para no fallar con el asado 

  • No te excedas con los condimentos: Un buen corte ya es tan rico en sabor que es muy poco lo que se necesita hacer en cuanto a preparación y condimento. 
  • No te olvides del freezer: Tenés que sacar la carne de la heladera con la anticipación necesaria para que pueda tener temperatura ambiente antes de posarlo sobre los fierros calientes.  
  • La pimienta para último momento: Los granos de pimienta tienen un punto de combustión bajo y pueden arder sobre las brasas, dejando un sabor amargo que apenas se parece a la pimienta recién molida. Por eso, es recomendable agregarle los granos al dar vuelta el corte o incluso cuando termine de cocinarse. 
  • La temperatura es clave: Existen varios trucos para comprobar si la carne está cocida. Pero para ocasiones especiales donde no querés que existan fallos, usar un termómetro no te hará para nada peor asador. Así podrás saber con exactitud cuando la carne está cocida a gusto de los invitados. 
  • Dejalo descansar: No seas ansioso, es necesario que dejes reposar la carne por un mínimo 2 minutos antes de cortarla, para que tenga la oportunidad de reabsorber sus juegos. Algunos sostienen que lo ideal son 10 minutos, pero con que no cortes la carne inmediatamente ya es un gran avance para tus asados.
(Visited 164 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.