Secciones

Written by 1:17 pm Cultura

El Festival del Norte Grande brilló en Oberá

El encuentro cultural tuvo como protagonistas a músicos, bailarines, expositores y turistas colmaron los distintos espacios del Parque de las Naciones.

La segunda jornada del 1° Festival de las Culturas del Norte Grande dejó un gran impacto en las comunidades de las diez provincias que participan y demostró que, la cultura del norte argentino supo brillar con luz propia.

De esta manera, este sábado se presenciaron momentos únicos donde las casas típicas y corredores del Parque de las Naciones tuvieron como verdaderos protagonistas a los propios artistas y turistas.

Los visitantes pudieron disfrutar de danzas, música y teatro en las calles y casas del Parque. Las colectividades de cada provincia supieron mostrar sus costumbres típicas, ya sea en comidas, música o en charlas abiertas y talleres.

© Municipalidad de Oberá

Plena fiesta al aire libre

Lejos de empañar el evento, la lluvia aportó una mística única a los espectáculos en Oberá. En primer lugar, frente a la Casa Francesa, una banda de Tucumán atrajo una multitud de visitantes con sus instrumentos para disfrutar de la música y el baile.

Los Papachos es el nombre del grupo musical detrás de este particular momento vivido durante la anteúltima jornada del Festival. Los tucumanos protagonistas fueron Ricardo Herrera (voz), Nelson Herrera (guitarra y coros), Miguel Ángel Cabrera (bajo y coros), Dario Esteban Nieva (timbaleta) y Carlos Herrera (percusiones) ,

Un encuentro cultural a pura fiesta junto a Los Papachos. © Municipalidad de Oberá

Promediando la madrugada, todo era fiesta, aplausos y ovación. Y con ese espíritu festivalero y peñero, el cierre de la noche estuvo a cargo de Los Papachos. La delegación tucumana hizo bailar a todos, afirmando que, ante todo pronóstico negativo, no importa el escenario, ni el lugar, porque “la cultura es la sonrisa que brilla en todos lados”.

Casas típicas repletas de música y baile

La Casa Francesa fue uno de los escenarios de una celebración universal que reunió a las delegaciones de Salta, Chaco y Formosa en una peña que comenzó pasadas las 22 horas.

Esta casa típica, reconocida por su ambiente íntimo y acogedor, proporcionó el lugar perfecto para que los artistas pudieran compartir su talento con el público. La celebración fue una muestra más de la riqueza cultural del norte grande del país y dejó una grata impresión en los asistentes.

La delegación de Salta tuvo un destacado inicio de noche en el festival con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta y el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta “Martín Miguel de Güemes”.

La presentación incluyó algunas de las canciones más emblemáticas de la región, como “La Nochera” de Jaime Dávalos y “La Pomeña” de Gustavo “El Cuchi” Leguizamón y Juan Castilla. Estas interpretaciones rindieron homenaje a una de las tierras que más ha sembrado en el cancionero popular.

La delegación de Chaco hizo su presentación para dejar su huella con la música tradicional de la región. El grupo Vale el Trago interpretó temas de su autoría como “Soles ardientes”, “Barranqueras querida” y “Siesta chaqueña”, mostrando su identidad musical y llevando la música chaqueña a la ciudad obereña. El cierre estuvo a cargo de Carolina Vidarte y el Trío Porá, que interpretaron un clásico repertorio paisajístico litoraleño que cautivó al público asistente.

La presencia de Formosa también se hizo notar en el Festival con la actuación de Rodrigo Vera, acompañado por Horacio Fernández y Elbio Ramírez. Los artistas destacaron los cantores y compositores referentes de la región, llevando su música a un público ávido de conocer las diferentes culturas del país.

Las actuaciones fueron muy bien recibidas por el público, el cual disfrutó de una noche llena de música y baile.

Ante una casa francesa colmada, María de los Ángeles Salguero, más conocida como “La Bruja Salguero”, plantó bandera con su voz y su caja, empuñado la poesía de Ramón Navarro, Pica Juárez y Ramiro González, que fueron algunos de los elegidos para representar a la identidad riojana en el Parque de las Naciones, finalizando con el himno riojano “Carnaval en La Rioja” del autor Daniel “Chacho” Olivera.

Diez provincias artesanas

Desde la tarde hasta la noche, decenas y decenas de stands de exposición colmaron uno de los grandes predios. Las expresiones de pueblos originarios y toda la diversidad cultural de las diez provincias se vieron retratadas en cada una de sus mesas con artesanías de todo tipo.

Incontables emprendedores representaron al norte grande con cada una de sus producciones locales hechas a mano. A continuación, algunas fotografías de lo que el Festival de las Culturas del Norte Grande reunió en Misiones: cultura artesanal.

© Municipalidad de Oberá

(Visited 297 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.