Secciones

Written by 22:39 Cultura

El Museo Juan Yaparí concluye un año lleno de actividades

El Museo Provincial de Bellas Artes tuvo un año a agenda completa. Entre los hitos de 2022 se destacan las muestras continuadas durante todo el año, además de conciertos, presentaciones de libros y el trabajo continuo de puesta en valor de la colección privada de arte.

El viernes 9 de septiembre de 2022 se celebró por primera vez el Día Provincial de la Cultura Misionera, y el epicentro fue el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí. La ocasión sirvió para poner de relieve el acervo histórico y cultural del museo y reubicar la biblioteca de autores misioneros Daniel Stefani en la sala Maruja Ledesma del museo.

“Creo que cerramos un año muy lindo; miramos hacia atrás y podemos estar orgullosos de todas las cosas que hicimos”, expresó Laura Lagable, subsecretaria a cargo del área Patrimonio, del Ministerio de Cultura de la Provincia. Entre los hitos del 2022 se destacan las actividades en torno al Día de la Mujer, las muestras continuadas durante todo el año, además de conciertos, presentaciones de libros y el trabajo continuo de puesta en valor de la colección privada de arte del museo.

Exposiciones con sentido didáctico e histórico

El Día de la Cultura Misionera fue una buena excusa para exponer parte del acervo pictórico y escultórico del museo a través de obras de artistas como: Zygmunt Kowalski, Ramón Ayala, Mandové Pedrozo, Lucas Braulio Areco, Mariano Areu Crespo, Manuel Goires, Lito Malieni, Asef Bichilani, entre otros. De la colección del museo, se escogió especialmente a quienes con su arte fueron capaces de expresar costumbres y tradiciones que dan identidad a la provincia, destacándose dos obras de Rubi Gularte (“La mandioquera” – 1974 y “Mate cocido” -1977), que nunca habían sido expuestas, por el grado de deterioro que tenían. Gracias al trabajo de la restauradora Estela Garma, en conjunto con el laboratorio que posee la Subsecretaría de Gestión Estratégica, se logró restaurarlas y poder exhibirlas. 

Asimismo, a partir de esa fecha se generaron una serie de infografías con información que hace al museo y a lo que hoy llamamos “cultura misionera”. Entre ellas, la única lámina firmada por el grabador nativo Juan Yaparí en el libro “De la diferencia entre lo temporal y lo eterno”, acompañada de una breve contextualización de la época. También se reconoce a los referentes que se destacaron en el ámbito de la cultura, con cuyos nombres han sido designadas las distintas salas del museo. Se trata de Maruja Ledesma, Floriano “Mandové” Pedrozo, Hugo Amable, Alberto Leopoldo Szretter, Juan Hedman, Mariano Areu Crespo, Juan Carlos “Lito” Malieni, Marcial Toledo, Plácido Ricardo Ojeda.

Espacio para las letras misioneras

Asimismo, desde la jornada del 9 de septiembre se inauguró el nuevo emplazamiento de la Biblioteca “Daniel Stefani”, que de estar en la sede de Cultura -por calle 25 de Mayo-, pasó a estar en la sala ubicada en planta baja del Yaparí. “Allí tenemos al día de hoy unos 3 mil títulos de escritores misioneros y es un espacio de referencia de la producción literaria local”, expresó Lagable. En ese espacio se realizó en el mes de noviembre la presentación del libro de poesía de Mónica Frick “La pasión guardada”.

Semana de homenaje a las “Mujeres en el Arte”

En el año que concluye se realizaron también actividades en torno al Día de la Mujer, esperando constituir así un hito en el calendario que ponga el foco en las “Mujeres en el arte”. Entre el 7 y el 12 de marzo se presentó la muestra del colectivo “Cuerpa”, llamada “Cuerpa/s todas y cada una”, con obras de Marina Bosco, Micaela Morán y Luciana Passerini. A ella se sumó una exposición de la colección privada del museo, organizada a través de la Subsecretaria de Coordinación y Fomento de Regiones Culturales. Fueron 33 obras entre cuadros y esculturas, elegidas por el género de sus autores, su trayectoria, el estado en el que se encuentra la obra, como así también el impacto que han generado muchas de ellas al ser exhibidas en otras oportunidades.

Las actividades estuvieron repartidas en cada día e incluyeron charlas sobre violencias, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, la presentación del libro “Palabras en libertad”, del taller de Elsa Fabiana Cantero, y las actuaciones de la Orquesta Folklórica Provincial, el Ballet Oficial del Parque del Conocimiento, el área Danza Teatro del TeUNaM, el ballet de la Escuela Municipal de Danzas “Maria Luisa Alonso de Zambrano”, la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro (INT) con la intervención “Misiones Violeta” y las obras “Serendipia 22” y “Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro”.

Muestras y otros hitos del calendario

El año de actividades del Museo se inició con la muestra “Saturación discursiva disruptiva”, de Patricio Diblasi y continuó con agenda completa hasta diciembre, con la muestra de Alberto Mathot “Oxigeno II” y “Sinopsis II”, dispuestas en ambas plantas del museo.

Mes a mes, la cartelera fue cambiando protagonistas y temática, con las muestras de los óleos llenos de color de Bernardo Neumann en “Libertad robada”, los dibujos y universos de Cristina Solís en “Luna 5”, la muestra de dibujos de Luis Miguel Ortega Bárbaro, Alejandra “Jani” Perié con “El reverso de lo táctil y lo táctil botánico”, Lujan Oliveira y la muestra “Paraná”, que compartió con otras ceramistas y las mini instalaciones de Hugo Braga en “La convivencia de los tangibles”. Por su parte, la artista obereña Mariela Montero realizó una muestra de fotobordados, que dio marco a la presentación del libro de poesías “Necio”, de Pablo Camogli.

Entre las muestras temáticas se contó la del “Gauchito Gil”, una obra conceptual sobre el santo y mito argentino, de la mano de los artistas Federico Klärich y Malena Teijeiro, que se presentó con música en vivo. Hacia fin de octubre se realizó en la planta alta la muestra “Kurundu: tras la huella de San La Muerte”, del artista santero Aquiles Coppini, con curaduría de los antropólogos César Iván Bondar y Ramón Gabriel Aguirre. La muestra tuvo recitales de chamamé y acciones de los devotos del santo, además de una intervención danzada por Mónica Revinski como actividad de cierre.

Además de las muestras visuales, en la planta baja se realizó la segunda presentación del ensamble de música barroca “In legno”, con entrada abierta y gratuita.

Abierto en enero

El museo Juan Yaparí busca estar cerca de la gente, por ello el día 1 de agosto se compartió la tradicional caña con ruda con los transeúntes. Asimismo, se habilito un espacio de bar y cafetería, que funciona en el horario del museo: de lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 18 a 21 hs, sábados, domingos y feriados de 18 a 21 hs.

Y como se viene haciendo hace varias temporadas, durante el mes de enero el museo permanecerá abierto, con la muestra “Nido – Formas de habitar el espacio“, que protagonizará la obra de Tamara Traid, Luján Oliveira, Rossana Rinaldi y Juan Carlos Zannin.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Close