Secciones

Written by 12:37 pm Cultura

El museo Miguel Nádasdy de San Ignacio guardará los instrumentos de “Geniolito”

El lugar homenajea a un sastre rumano que llegó en los años 40. Su hobby era coleccionar piezas históricas. El espacio cultural fue puesto en valor tras una serie de remodelaciones. Geniolito tocaba el violín como pocos y se movía entre Posadas y San Ignacio

A través de los elementos personales y musicales se recordará y enseñará sobre a Lorenzo “Geniolito” Benítez, una pieza fundamental de la historia Mbya Guaraní de Misiones y la región. Su guitarra, el violín que lo acompañó durante años, el arco de ese violín que utilizaba como canasto junto a su cuerda floja, su gorra y el recipiente donde recolectaba las donaciones para la comunidad, permanecerán junto a los objetos del museólogo rumano Miguel Nádasdy.

La Casa Museo Miguel Nadasdy fue inaugurada en la Avenida Sarmiento 557, el 21 de julio de 1979, actualmente tiene una colección de bienes históricos culturales que pertenecen a la historia  jesuita, objetos líticos (piedras talladas), los instrumentos del oficio de sastre y la biblioteca personal.

“El lugar necesitaba algunas refacciones, especialmente en las paredes. Gracias al trabajo de mucha gente que aportó sus conocimientos y su talento, se pudo completar la puesta en valor para que este museo pueda resguardar su patrimonio en las mejores condiciones”, manifestó Laura Lagable, subsecretaria a cargo del área de Revalorización Cultural y Museos.

Allí la artista plástica Valeria Garibotti, intervino las paredes con un gran mural que muestra las características y particularidades de “Geniolito” y Nádasdy. A raíz de esto, las personas que circulan por las veredas de San Ignacio y los visitantes podrán acercarse a este punto turístico de la Provincia a conocer más de su historia. 

“La remodelación deja a este museo con la dignidad que se merece  y en las condiciones en las que deberían estar todos los museos. También dejamos a cargo del municipio de San Ignacio las reliquias de Geniolito. Un artista enorme pero injustamente poco valorado en su momento”, manifestó el ministro de cultura Joselo Schuap.

Al finalizar el acto oficial, los visitantes que se acercaron a conocer y ver la remodelación; recorrieron el espacio y luego disfrutaron de un reviro, torta frita y mate cocido.

Los museos cuentan y preservan historias que conectan diferentes épocas. Tal es el caso del que fue el hogar de Nadasdy, quien donó a la Provincia una gran parte de sus pertenencias y colecciones, entre las que se encontraban piezas arqueológicas de diferentes reducciones jesuíticas que se encuentran en este espacio cultural. 

“Geniolito” Benítez y Miguel Nádasdy, dos personalidades destacadas de la cultura misionera:

El cacique Yaguareté Lorenzo Benítez, falleció a los 70 años, fue un músico, compositor y principal representante de la cultura mbya Guaraní en Misiones y la región. 

Se lo podía encontrar en las plazas de Posadas con su violín, una guitarra, su gorra, su arco, su canasto y su cartel. Allí tocaba música Mbya Guaraní y también de la región. El objetivo era que la gente conociera a un músico de su comunidad. 

Además, en varias oportunidades, utilizó su música como herramienta de protesta por viviendas, agua potable y alimentos para su aldea.

Por otra parte se encuentra Miguel Nádasdy, un inmigrante rumano que nació en la ciudad de Lugoj y llegó a San Ignacio en la década del cuarenta donde trabajó como sastre. Pero también tenía otra afición, coleccionar piezas históricas. Precisamente por esta pasión que le generaba lo antiguo, recibió la acreditación en el Colegio de Museólogos de Argentina.

(Visited 160 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.