Secciones

Written by 12:41 Cultura

Récord de público en el Festival del Litoral

El público que colmó las gradas del anfiteatro de Posadas y de la transmisión en vivo del Canal 12 disfrutó durante las cuatro noches del festival de los mejores artistas locales y nacionales. El cierre estuvo a cargo del aclamado Luciano Pereyra.

“Estar acá es maravilloso. El calor del clima, el calor de la gente; una noche que no voy a olvidar jamás”. Con estas palabras, Luciano Pereyra resumió el sentimiento que tenía en la última jornada del Festival del Litoral que cerró su edición 2022 con un récord de público. Quienes no pudieron acercarse hasta la ciudad, también disfrutaron de los grandes artistas regionales y nacionales desde la pantalla de el Doce.

En el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez se vivió una verdadera fiesta popular. Cuando sonó ese “Chamamé Maceta”, muchos no pudieron contener sus ganas de bailar y lo hacieron desde las escaleras de las gradas del . Todo era fiesta y alegría.

No pasaron desapercibidos los Grillos Sinfónicos, quienes encantaron con su presentación al público. Después hicieron un gran despliegue los integrantes del Ballet de Adultos Mayores de la Municipalidad, el Ballet Infanto Juvenil y la Orquesta Folclórica Provincial con galopas y gualambaos.

La transmisión en vivo por Canal 12, también en YouTube

El diario Clarín definió al festival como el evento más grande del año

Al caer la noche, con el río como espectador de lujo, se hicieron presentes algunas de las entidades más prestigiosas y representativas del Litoral. La Orquesta Folklórica Provincial se abrió paso con imponentes voces como las de Luz del Carmen, Robi Sánchez, Vicente Olguin y Patricia Olguero. El Ballet Infantil-juvenil de Danzas Provincial, bajo la dirección de Laura Romero, con un repertorio de nuestra nación hermana, Paraguay, estuvo acompañado de fuegos artificiales que iban en composé con el rojo, amarillo, azul y verde de las polleras.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Los Piepe, una orquesta de jóvenes chamameceros del Instituto Owata de Posadas, tocaron y recitaron para todos los presentes. El público alzó los brazos, sacudieron las palmas y regalaron un hermoso aplauso en lengua de señas para los artistas y los televidentes. Junto a ellos, el grupo misionero La Sabia recorrió con sus canciones cada punto del Litoral, y así pusieron en valor nuestras costumbres y tradiciones. A lo que se sumó el zapateo y zarandeo del Ballet La Calandria de Villa Urquiza. La Sabia toma el nombre derivado de “Sabiduría”, saber que el mismo folklore reúne y transmite de generación en generación el saber popular de los pueblos a través de la música, la danza y el canto.

Los artistas dejaron todo en el escenario

El Ballet de Danzas Corazones Libres también estuvo presente en el Festival litoraleño. De su mano, dos banderas ondulantes, celestes y blancas, ocuparon todo el escenario. Agua, sol y selva retrataron la historia del litoral a plena música y distintos personajes, bajo la dirección general de Dani Toledo. Por su parte, la increíble y jovial interpretación del Ballet de la Escuela Superior de Danzas realizaron un homenaje a los colonos.

Cerca de las 22 hs, luego de que Nacho Chávez deslumbrará a todos con un manejo perfecto de la pelota, subió al escenario un grupo del barrio Rocamora. Con artistas de más de 40 años, los Maestros Chamameceros se reencontraron con el público. Dejaron un legado inmenso a las nuevas generaciones, para quienes hoy son sus ídolos. Agasajaron a Posadas como la reina del Litoral. Las prosas de sus canciones fueron un enorme homenaje a la historia de esta capital. En agradecimiento a su carrera y su música, el ministro de Cultura, Joselo Schuap y la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Belén Hernández, entregaron certificados y regalos a todo el conjunto en reconocimiento a su trayectoria.

Conformados a principios de este año, otras de las experiencias en hacer su aparición fue el dúo Paraná Dos. Está integrado por Leo González y Rafa Encina, quienes, sin olvidar sus raíces, sacaron a relucir el género del Chamamé. A los festejos se sumaron Los Núñez, con sus 30 años y su música de primer nivel. Desde Campo Viera al epicentro misionero, los hermanos Juan “Pico” y Marcos “Chavo” Núñez cosecharon felicidad y aplausos. Volvieron a demostrar su destreza con el bandoneón y la guitarra. Como reconocimiento por ser referentes de la música, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, les entregó una placa conmemorativa en honor a su recorrido artístico.

A puro chámame

Mientras el escenario se preparaba para recibir a Los Alonsitos, Gabriela Fabiero, nacida en la tierra colorada, regaló al público un breve y emotivo repertorio. El furor de la noche, sin embargo, fueron Los Alonsitos. Desde Corrientes y con varias consagraciones de por medio, conquistaron Posadas. Llenaron de Chamamé el escenario e hicieron bailar a todos al vivo al grito de los sapucais.

Más tarde, desde San Antonio, plena selva misionera, María Ofelia deleitó con su hermosa voz que abraza su carrera desde muy pequeña. Su andar permanente como cantora popular, la ha vuelto madrina de muchos festivales.

Para coronar la noche, subió alescenario uno de los artistas más esperados por varios, el riojano Sergio Galleguillo. Desplegó su canto y arte con el sicu, el charango y la quena, así dio a conocer su faceta multiinstrumentista. Junto a su sonoridad, el público fue sorprendido por una cuota genuina y auténtica de folklore, invitó a los espectadores a despertar la alegría que albergan en sus corazones.

La tercera noche del Festival, también recibió a las voces de Anahí Giménez y Susana Villalba, ambas misioneras del dúo Lira Vera. Inundaron de magia el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. La propuesta de folklore tradicional argentino junto a La Guitarreada. Juntos, Carlos Servían, Edgardo Battaglia y Ezequiel Lakouski sellaron una armonía de tres voces en una mistura litoral norteña, complementando en primera guitarra.

Por otra parte, Rulo Grabovieski y Los 4 Ases lo dejaron todo en el escenario. Desde sus primeros acordes a los 16 años, hasta anoche, no dejan de trascender las fronteras regionales. Un género particular, con un marcado estilo propio que fue reconocido con un Mensú de Oro en 2013. Para cerrar la noche, con once años de trayectoria, el conjunto Gente de Ley dibujó paisajes con los acordes de su música. El público vibró al mejor ritmo de la región.

Peña

Además de los shows sobre el escenario mayor, se desarrolló la tradicional peña sobre el escenario Chaloy Jara, montado en el Parque Paraguayo. En ese espacio desplegaron todo su repertorio la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30 (Aristóbulo del Valle), el taller de Adultos Mayores Cultivarnos, el Ballet Afianzando Raíces, Paola Leguizamón, La Ribera, y una vez más: Gabriela Faviero; la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones; Rulo Graboviesky; Lira Vera; Los Núñez y Joselo Schuap. Asimismo, contó con un variado patio cervecero, gastronómico y la característica feria de artesanos emprendedores.

(Visited 440 times, 1 visits today)
Close