Secciones

Written by 13:35 Cultura

Flores a los Chanchos: la banda misionera que reversionó un hímno del rock nacional

Los reconocidos músicos dieron sus primeros pasos a finales de la década del 90. Ahora grabaron Brillante sobre el mic de Fito Páez. La mezcla de reggae, cumbia y samba desembocan en el rock del litoral.

Innovación, talento, reversión e inspiración noventera. La mezcla perfecta que motivó al grupo posadeño Flores a los Chanchos a interpretar y grabar una de las canciones más icónicas de Rodolfo Fito Paez: Brillante Sobre el Mic.

La banda ganadora de los Premios Arandú 2019 – 2021, en la categoría música, lanzó el cover el 2 de enero de 2023 en las plataformas de Spotify, YouTube y en más de 20 soportes.

El grupo nace como un dúo creado por Marcelo Kuczek, –voz y guitarra de la banda- y Fernando Solís, -baterista-. Ellos formaban parte del ex conjunto misioneroEscafandra”, surgido en 1999. Luego de un tiempo, Matías Francocoros y bajo- se sumó para conformar el trío final.

Fuente: Flores a los Chanchos – Tema

La inspiración del Japo

El bajista contó que, en los inicios de la agrupación, el “Japo” Fleitas, miembro de La Corte del Señor Manga y de su propia banda “Japo y los Suburbanos”, fue el que designó el nombre “Flores a los Chanchos”. Ellos invitaron al reconocido portavoz de La Corte a su estudio, donde tenían la intención de grabar con él y de forma espontánea, en un momento de chiste, dice el nombre y a los chicos les pareció un disparate, pero se destacaba por original y novedoso.

Con respecto al género, el que gana mayor predominio es el Rock, lo combinan distintos estilos musicales para llegar a sus canciones finales. Los subgéneros que se pueden identificar son reggae, cumbia, chámame y samba brasileña, una mezcla de colores y sonidos que conforman un rock del litoral. Las canciones de este grupo refieren directamente con las costumbres misioneras y algunas son: Parque Paraguayo, que habla de forma melódica sobre este atractivo de la Ciudad de Posadas; Ritmo popular, que menciona diversos aspectos culturales de los misioneros; Al Trotecito, que enmarcan la figura de un ídolo del Club Guaraní Antonio Franco; entre otros.

Fuente: Fito Paez

Recuerdos que no voy a borrar

Su nuevo sencillo “Brillante sobre el Mic”, es una adaptación de la penúltima canción del álbum de Fito PáezEl Amor después del Amor”. La historia de la pieza se remonta a los años 90. Está inspirada en la relación de Fito con la cantante Fabiana Cantilo, quien habría sido su compañera de grabaciones y pareja durante 6 años. El título está relacionado con el punto de vista de Fito Páez hacia su pareja, ya que esta también está directamente vinculada al canto. Una canción que hoy en día resuena como emblema de cualquier grupo de egresados y despedidas de todo tipo, y que transporta a la adolescencia, a esas tardes en donde se sentía que esa juventud era infinita, de los primeros años de la secundaria donde se desconocía la adultez, pero a la vez, se la anhelaba.

Fuente: Flores a los Chanchos – Tema

Y “Flores a los Chanchos” vuelve a remarcar estos sentimientos de juventud, de amores imposibles y de nostalgia. Pero dejando la huella de la música misionera en ese mensaje.

(Visited 106 times, 1 visits today)
Close