Secciones

Written by 3:56 pm Cultura, Espectáculos, Información General

Por qué el creador de Game of Thrones demandó a ChatGPT

El autor George R.R. Martin se sumó al listado de escritores que apuntan al chatbot de OpenAI por violaciones a los derechos de autor.

Los escritores estadounidenses George RR Martin y John Grisham demandaron a la compañía detrás del software de inteligencia artificial (IA) ChatGPT. Argumentaron que se violaron los derechos de autoría para entrenar al sistema.

Con esta adhesión, el autor de la saga Game of Thrones se suma a las numerosas quejas por el empleo de las obras protegidas con copyright por parte de los nuevos sistemas de inteligencia artificial (IA), que las emplean para su entrenamiento, sin los debidos reconocimientos y compensaciones a los creadores.

Martin es reconocido a nivel mundial por el universo que creó con la saga de libros, que luego se adaptó para televisión en la serie de HBO Juego de Tronos.

ChatGPT y otros modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) similares “aprenden” con el análisis de grandes cantidades de información que por lo general se encuentran en línea.

La demanda a OpenAI fue presentada esta semana ante una corte de Nueva York, en Estados Unidos. Los firmantes señalan que la organización detrás de ChatGPT usa los textos de su autoría para entrenar a la herramienta de IA, sin haber obtenido los permisos correspondientes. 

Según se lee en la demanda, OpenAI “copia trabajos de terceros al por mayor, sin permisos ni consideración”. La presentación se centra en el modelo de lenguaje del chatbot, capaz de generar textos con el mismo tono de un texto literario y/o autor en particular, o realizar resúmenes, por ejemplo de una novela.

Esa práctica —que parte de la inyección de las obras originales en la base de datos del sistema— no se traduce en compensaciones posteriores.

El cuestionamiento también se apoya en una creciente preocupación en la industria de los medios por la posibilidad de que este tipo de tecnología “desplace el contenido hecho por humanos”.

Además, en línea con presentaciones judiciales anteriores, apuntan a la empresa que dirige Sam Altman por obtener réditos sin respetar la propiedad intelectual y las obligaciones establecidas por la ley.

OpenAI, la compañía detrás del software, dijo que había respetado los derechos de los escritores, y que creían que “se beneficiarían de la tecnología de IA”. Otros escritores reconocidos que se sumaron a la demanda incluyen a Jonathan Franzen, Jodi Picoult y George Saunders.

La demanda se presentó ante una corte federal de Manhattan, en Nueva York, de parte del Sindicato de Escritores, un grupo estadounidense que defiende los derechos de los escritores. Según la presentación, OpenAI había incurrido en “robo sistemático a gran escala”.

Esta acción legal se suma a la demanda que presentó la comediante Sarah Silverman en julio, al igual que a una carta abierta que firmaron los escritores Margaret Atwood y Philip Pullman ese mismo mes pidiendo a las compañías de inteligencia artificial que los compense por usar sus trabajos.

Con información de BBC y TN.

(Visited 79 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.