Secciones

Written by 11:47 Cultura, Locales

Messi, el ídolo que decora las calles argentinas

Tras la consagración de Argentina como campeón en el Mundial 2022, la imagen de la pulga levantando la Copa del Mundo se replica en distintos murales a lo largo del país. Misiones no se queda atrás, ya que siguen apareciendo murales de artistas anónimos, los cuales dejan su pasión por el fútbol con pinceles y aerosoles. Además de los icónicos rostros, también se pintan la frase que se transformó en el hit del año: “¿Qué mirá’ bobo? Andá pa’ allá”.

Pese a que el mundial y los festejos ya terminaron, los argentinos continúan celebrando por el triunfo de la selección contra Francia en el Mundial Qatar 2022. Los artistas plásticos no han permanecido ajenos a esta situación. En las últimas dos semanas, las calles de todo el país se han llenado de murales y pinturas para recordar la epopeya de la Scaloneta.

“El día que ganamos, la gente empezó a decirme que esperaba mi mural de Messi con la Copa. Elegí que este sea en la calle, que sea el primero, y para la gente”, dijo Maximiliano Bagnasco, autor del primer mural de Messi alzando la Copa del Mundo en el barrio porteño de Palermo.

La famosa “Esquina de los 10″

Famoso por sus retratos de Diego Armando Maradona -hace dos meses, pintó un mural del Pelusa de 40 metros de altura en Canning (provincia de Buenos Aires)-, Bagnasco combina su pasión por el fútbol con un estilo artístico muy definido, caracterizado por el hiperrealismo a golpe de aerosol.

Personas toman fotografías de un mural dedicado a Lionel Messi, el 23 de diciembre 2022, en Buenos Aires. 

Después de revisar infinidad de fotografías, el artista se decantó por la figura de un Messi que, eufórico y ataviado con el ‘bisht’ catarí, levanta la Copa del Mundo escoltado por sus compañeros de equipo, una estampa que plasmó en la intersección de las calles Darwin y Gorriti, cercana a una zona de intensa actividad de ocio y turismo. Cuyas dimensiones alcanzan los seis metros de alto por otros cinco de ancho.

El éxito del mural fue instantáneo: en cuanto se comenzó a intuir el rostro de ‘la Pulga’ en la pared, medios de comunicación y aficionados comenzaron su peregrinación particular hacia esta esquina, ávidos por registrar el primer mural de Messi con el más preciado de los títulos.

Misiones no se queda atrás 

En la provincia siguen apareciendo murales de artistas anónimos, los cuales dejan su pasión por el fútbol con pinceles y aerosoles. Pero sin duda el más famoso monumento para la pulga, es el trazado por Sigrid Mariana Krewer, una joven artista de 24 años, quien retrató a Lionel Messi en un costado del polideportivo municipal de Jardín América.

La obra retrata el mítico beso del 10 hacia la copa del mundo, mientras sostiene el Balón de Oro de Qatar 2022, un premio otorgado al mejor jugador del torneo. “Messi me parece una persona ejemplar, demuestra que no sólo importa el talento para tener éxito sino también el ser buena gente”, remarcó Sigrid en diálogo con El Territorio.

Sigrid dejó de lado su habitual ritual solitario para compartir su mural. Imagen El Territorio.

“La imagen significa mucho más, representa toda una vida de esfuerzos y eso me llena el alma”. “Si llega a ver Messi el mural y me pide un trabajo hecho por mí, se lo regalo sin problemas”, expresó emocionada.

Krewer destacó que le gustaría hacer un nuevo mural: “Si tengo una pared más grande me gustaría pintar a toda la Scaloneta, al entrenador y todo el plantel”.

La euforia recorre la Argentina 

En el histórico barrio porteño de San Telmo, pocos días después del triunfo ante Francia, apareció otro mural de Messi recreando el gesto del Topo Gigio ante Países Bajos, sin duda uno de los momentos más icónicos del Mundial.

Messi recreando el gesto del Topo Gigio ante Países Bajos, sin duda uno de los momentos más icónicos del Mundial.

Ubicado en un negocio de la calle Bolívar, esta imagen se ha convertido en un atractivo más para los turistas que, entre la sorpresa y la alegría, no dudan en detener su recorrido para fotografiarse con el más internacional de los futbolistas argentinos.

Un amor incondicional por el capitán albiceleste que también se palpita en otros lugares del país, como en la ciudad de San Juan, en donde un comerciante decidió ilustrar las paredes de su negocio con un Messi besando y acariciando la Copa del Mundo.

Obra de Lisandro Urteaga, en Rosario, muestra a un Messi de casi 69 metros de altura, con semblante firme y mano en el corazón.

Esa imagen, ansiada durante años por millones de hinchas albicelestes, también fue reproducida por otro joven muralista en la patagónica ciudad de Neuquén.

Aunque pocas obras podrán competir en grandiosidad y belleza con el mural pintado por Lisandro Urteaga el año pasado en Rosario, que muestra a un Messi de casi 69 metros de altura, con semblante firme y mano en el corazón, contemplando las aguas del río Paraná.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Close