Secciones

Written by 6:22 am Cultura

Suellen Villar, la bailarina paulista que logró su desarrollo profesional en Misiones

Nació e inició sus estudios de danza en Brasil. Años más tarde logró profesionalizarse en Misiones. Será primera bailarina en la obra Don Quijote del Ballet Estable del Parque del Conocimiento

Por Vanina Naumtchuk

Suellen Villar es una bailarina oriunda del vecino Brasil que logró profesionalizarse en la tierra colorada. En diálogo con Canal 12 contó que empezó a estudiar danza a los 8 años en San Pablo, Brasil, dónde no encontró una compañía de ballet clásico profesional. Así fue como en 2012 audicionó para integrar el staff del Ballet Estable del Parque del Conocimiento. Fue convocada por su directora emérita, Laura De Aira y hoy -11 años después- será la primera bailarina del espectáculo Don Quijote que presentarán en abril.

“Tenía una conocida que vino a Misiones. En ese momento yo buscaba una compañía de ballet profesional, me cuentan que iba a haber una audición pero no podía viajar así que mandé un video, lo miraron y me ofrecieron el contrato”, detalló Villar.

Contó que “en Brasil, en ese momento, no había una compañía profesional y las que habían eran de otro tipo de danza, contemporáneo por ejemplo,  otro estilo. Yo buscaba clásico y no me quedó otra que salir del país“.

Sorprendida con Posadas

Sobre sus inicios en la provincia, la bailarina aseguró que se sorprendió mucho cuando llegó, ya que “Posadas es una ciudad chica, vengo de San Pablo -la ciudad que no para- y acá llego y veo la estructura del Parque y fue maravilloso”.

Agregó: “me encontré con mucha calidez, fui muy bien recibida. Conocí muchos profesionales y al profesor Alexander Ananiev, “Sasha”, mi mentor y por eso sigo acá. Porque siempre me sentí en casa“.

Villar explicó que cuando llegó a la tierra colorada, en 2012, se desempeñó como bailarina, por primera vez, en la obra Don Quijote. “Fue mi primer papel, y once años después me toca volver a hacerlo como primera bailarina, me pone muy contenta”, dijo emocionada.

“Ahora es totalmente diferente, con la madurez que he ganado en todos estos años y el aprendizaje, la puesta y propuesta, así que uno lo toma desde cero”, agregó la profesional.

Aseguró que integrar el Ballet Estable significa dedicar horas, días y meses a un entrenamiento exigente de alto rendimiento. Villar, como todos los bailarines, explicó que comienza la jornada con una clase de una hora y media y un descanso de quince minutos para luego comenzar con el ensayo general, también de una hora y media.

“Todo empieza una hora antes en el calentamiento, elongación y preparación para la clase. Es una profesión que requiere mucha dedicación. Ensayamos todos los días de 9:00 a 14:00 y después nos quedas un rato también elongando”, detalló.

Con el Ballet se viven momentos únicos en cada función, es una sensación nueva cada vez. Nos conocemos hace muchos años, somos una familia, ya sabemos cuando uno tiene un mal día, nos contenemos. Es lindo estar acá”, se sinceró la bailarina.

Villar ponderó que Misiones tenga este nivel de espectáculos libres y gratuitos para que todos puedan disfrutar.

No se pueden perder tener cultura gratis y de calidad, es importantísimo para la vida. Para muchos implica salir de un mundo de dolor, tristeza, trabajo o frustración… y meterse a un mundo diferente. Eso es lo que intentamos, que la gente se meta en la historia”, aseveró Villar.

Y concluyó que “traer gente a vivir un gran espectáculo con nosotros es muy importante. Uno no solo cuenta la historia, en ese momento la estamos viviendo. Que la gente venga es muy placentero -y un reconocimiento muy grande- por tantas horas de trabajo. Lo hacemos para la gente, que vengan es la mejor paga que tenemos“.

Fotos Lautaro Barrientos

(Visited 725 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.