Secciones

Written by 12:58 pm Cultura

La mariposa 88 y la monarca son parte de la muestra de Andrés Paredes en Madrid

Ambas especies fueron declaradas patrimonio de Misiones y se exponen en la Casa de las Americas, España. El pintor misionero participa de una muestra de esculturas y obras sobre la especie. El evento cultural inició hoy y va hasta el 15 de marzo.

La presencia del arte misionero trasciende en la capital española. El artista Andrés Paredes presentó su mariposa gigante nativa de la región argentina sobre el centro cultural de Madrid, en Casa América. Este miércoles se inaugura su muestra La revolución de las mariposas con el objetivo de reflexionar sobre las migraciones de la naturaleza. La instalación da la bienvenida a la muestra y es parte del programa Conexión Buenos Aires-Madrid. Estará abierta al público desde el 1° hasta el 15 de marzo. Y dos de las especies de mariposas que forman parte del patrimonio de Misiones estarán presentes en la exposición: la mariposa 88 y la monarca.

“La revolución de las mariposas”. © Andrés Paredes

Este lunes, una enorme mariposa migrante se posó sobre la fachada del Palacio de Linares, sede de Casa de América. Realizada en tonos cálidos fluorescentes y en material reciclado -sobre un aviso encontrado en la ciudad de Posadas y calado a mano- fue realizada en Apóstoles y trasladada a España.

La inmensa obra de Paredes capta la atención de quienes pasan ante la Fuente de Cibeles, donde los turistas enfilan hacia la milla majestuosa de los grandes museos. Se trata de una reproducción de la especie migrante nativa de Misiones y algunas regiones de Argentina. Es conocida como cuatro ojos o, su nombre científico, Junonia Genoveva hilaris.

En exclusiva con Canal 12, el artista dijo que esta creación viajó con él hasta Madrid. Se trata de una obra que le llevó “varios meses de trabajo en Apóstoles” y que contó con la ayuda de sus padres para completar la obra. “Ellos fueron mis asistentes. Mi mamá sobre todo me ayudó a pintar cada mariposa”, contó Paredes.

El artista compartió en sus redes el especial momento en Casa América. © Andrés Paredes

Misiones se destaca por su compromiso con la biodiversidad

Ni más ni menos, dos de las especies de mariposas que forman parte del patrimonio de Misiones estarán presentes en su exposición: la mariposa 88 y la monarca. En este sentido, la tierra colorada cumple un papel fundamental ya que aproximadamente el 70% (900 especies) habita en la selva paranaense.

Las cinco especies forman parte del patrimonio de Misiones.

En este sentido, Paredes destacó que el deber es “concientizar para influir en el cuidado ambiental”. Finalmente, contó que donará dos grandes esculturas este año al mariposario del Parque Temático de la Cruz en Santa Ana. “Ya están listas, ahora solo se tienen que emplazar. Van a estar ahí para siempre, y son gigantes”, adelantó.

Teniendo una provincia con tanta biodiversidad, aportamos un montón al país y a todo el mundo.

Andrés Paredes, artista de Apóstoles.

¿Qué obras expondrá el misionero en España?

No es la primera vez que Paredes muestra sus obras al mundo ya que realizó otras muestras de mariposas en países como Líbano y Estados Unidos (Miami y Los Ángeles). En esta oportunidad, España será el siguiente país para donde el apostoleño presentará un total de sesenta pequeñas mariposas multicolores de diferentes especies hechas en resina y madera. Además, tendrá una muestra compuesta de diez acuarelas de la serie Hospederas: una muestra inédita de tintas en papel que representan el ciclo de vida de las mariposas.

¿De qué se tratan?

Según Paredes, la muestra “habla de las migraciones temporales donde hay 60 mariposas flotando como en una nube en el centro de la sala hechas en resina y madera, y también hay 15 pinturas que representan a los huevos de esas mariposas con sus plantas hospederas”.

El proceso de creación para esta exposición a llevarse a cabo en Madrid. © Andrés Paredes

“Ahí está el concepto porque la mariposa pone el huevo solo en una planta huésped. Si esta no existe, la mariposa no puede desovar. Es una metáfora de cómo los madrileños en algún momento vinieron a Buenos Aires a poner sus huevos para un mejor porvenir de sus hijos y la migración que hoy se está yendo a Madrid”, finalizó.

La muestra se completa con la instalación que se ubicará en el centro de la sala -la etapa final del proceso de reproducción de la mariposa- cuando ya despliega sus alas. Son las 60 piezas de mariposas porteñas que flotan en una nube, antes de migrar en conjunto para llegar nuevamente a una planta hospedera donde reproducirse y comenzar nuevamente el proceso.

(Visited 223 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.