Secciones

Written by 11:17 Cultura

“The Last of Us”, o cómo adaptar un videojuego a la pantalla chica

La obra de HBO Max ya está disponible en su plataforma y fue el segundo debut más importante de su historia. La mezcla de terror, acción y apocalipsis, desembocan en una adaptación aclamada por la crítica.

Por Ian Castro

Codirigida por Craig Mazin, autor de la exitosa serie “Chernóbil” además de uno de los showrunners y directores más prestigiosos del momento, acompañado por Neil Druckmann, director y guionista del juego original, presentan esta serie basada en el exitoso videojuego homónimo de supervivencia “The Last of Us“.

A días de iniciar el año la serie, es considerada la mejor del 2023, un triunfo absoluto para HBO Max.

A la hora de hablar de números, en las 48 horas del estreno de su primer episodio, tuvo más de 10 millones de espectadores solamente en Estados Unidos, se trata del mejor arranque en la historia de la plataforma y el segundo mejor en la historia de la productora en sí, HBO.

Fuente: HBO Latinoamerica

El videojuego original, construye la historia de la serie. Se desarrolla en el medio de un Estados Unidos postapocalíptico, 20 años después de que el mundo caiga en manos del Cordyceps, un hongo parasito que convierte a cualquier ser vivo pensante o no, en un monstruo salvaje con sed de sangre. Dentro del mismo universo, se cuenta la vida del contrabandista Joel Miller, interpretado en la teleserie por Pedro Pascal, a quien se le ha cruzado una peligrosa tarea, escoltar a Ellie (Bella Ramsey), una adolescente con una gran particularidad, su inmunidad a la infección.

El videojuego del 2013 se caracteriza por mecánicas de juego tan realistas y avanzadas para la época, además de ser uno de los más inmersivos de la historia. La importancia del sonido, el sigilo, el ahorro de munición y el constante acecho de los infectados, hacían que este título sea una obra de arte en todos sus sentidos.

Fuente: Time Full

Pero, aunque la serie tenga una relación directa con la historia del titulo original, no es una réplica y no es de carácter eliminatorio no haber jugado al videojuego. La serie invita al espectador que desconoce la historia y muestra lo que no se pudo contar en el material original, a los fieles fans de Joel y Ellie. En ella encontraremos más de un capítulo que es calcado al videojuego, pero con aspectos que son totalmente ajenos al mismo. Por ejemplo, en el primer episodio, se dedican más escenas a la fallecida hija de Joel, al inicio del brote, al contrario del videojuego, en el que no se termina de conocer su historia. Esto con una intención de crear un vínculo con la audiencia, un objetivo que se termina de cumplir antes de introducir la culminación de su vida.

Fuente: Hipertextual

Un padre pierde lo más preciado de su vida y el hecho lo ha convertido en un hombre frio y sanguinario. Pedro Pascal logra emular las expresiones faciales y movimientos físicos de Joel, tan fiel como el original. Al igual que Ellie, interpretada por la ex estrella de “Game of ThronesBella Ramsey, rol que da en el blanco a la actitud de una adolescente grosera y malcriada, que caracterizan al mejor personaje femenino que ha visto la industria de los videojuegos. El casting promete y solamente se identifica que el equipo creativo ha puesto su 100% en esta producción.

Fuente: eGames.news

Un aspecto importante que termina de completar el universo de The Last of Us, es su estética. Los escenarios, sonidos y la banda sonora son de suma importancia para que todo el ambiente postapocalíptico del relato, se termine de construir. Es un mundo que carece de color, cosa que la serie expresa mediante su escenografía, es sucio, polvoriento y oxidado, con una melodía de guitarra del compositor argentino ganador del Oscar, en 2 ocasiones, a Mejor Banda Sonora, Gustavo Santaolalla, generan una sensación de desgracia y melancolía.

Fuente: Gustavo Santaolalla

El primer capítulo de la serie, son 90 minutos cargados de saltos temporales, escenas desgarradoras, revelaciones esenciales para la trama y el inicio de una peligrosa aventura. El elevado presupuesto de HBO se ve expresado en sus efectos especiales y puesta en escena, que hacen que haya sentimientos encontrados en el que observa la serie. Los espectadores tienen la vara muy alta luego del primer capítulo. Esta cronologia audiovisual debe igualar lo que alguna vez sintieron los jugadores en el 2013, observar ese desenvolvimiento de Joel y Ellie, uno con el otro, lentamente a lo largo de 9 capítulos y convertirse de forma orgánica en el corazón de la historia, cosa que HBO demostrara en las próximas semanas.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Close