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Willy Quiroga celebra los 50 años de La Biblia, de Vox Dei: “Se transformó en un mensaje de paz universal”

El cantante y bajista, a punto de cumplir 83 años, habló sobre sus comienzos, la grabación de este importante disco y sobre la música urbana.

“Cuando todo era nada, era nada el principio. Él era el Principio, y de la noche hizo luz. Y fue el Cielo, y esto que está aquí”, arranca la canción Génesis de Vox Dei La Biblia fue el segundo trabajo discográfico de la famosa banda. Uno de los discos más importantes e influyentes del rock argentino. Publicada hace 52 años, el grupo oriundo de Quilmes tomó el desafío de interpretar los textos de la sagrada escritura y plasmarlo al ritmo del rock.

“No es una agresión ni un sacrilegio. La Biblia está escrita por los hombres y para los hombres. Es el Libro de los libros, pero casi nadie lo lee y ni tan siquiera lo abren”, le contó Ricardo Soulé, cantante y guitarrista de Vox Dei, con tan solo 20 años, a la revista de Clarín, en octubre de 1970.

52 años de su salida, el cantante, bajista y compositor Willy Quiroga, uno de los integrantes fundadores de Vox Dei, festejará el sábado 25 de marzo en el teatro Astros, este álbum que marcó una época.”Siempre me preparo bien para los shows. La gente que paga la entrada te quiere ver bien y no a un tipo mareado que se tomó un vino”, describió el músico a La Viola.

Video aniversario número 40 de “La Biblia”.

El público podrá disfrutar de La Biblia en su totalidad, más los clásicos de Vox Dei que no pueden faltar, como Jeremías, pies de plomo, Es una nube, no hay duda o Azúcar amargo, entre muchas otras.

El nacimiento de la idea

“Fue una locura hacer un segundo disco con La Biblia. Con el tiempo se transformó en un mensaje de paz universal. Eso es lo que transmite. Con el paso de los años se volvió un clásico. Imaginate que Soda Stereo hizo una versión muy buena en la MTV y gente como Ricardo Iorio o Andrés Calamaro cantaron temas de ese álbum”, describió Quiroga.

El importante trabajo vio la luz el 15 de marzo de 1971, bajo la producción de Jorge Álvarez, del sello Mandioca. “Nosotros y la gente de la compañía sabíamos que las letras no tenían nada censurable o de mal gusto. Salimos a anunciar el proyecto. La curia nos llamó para conocer antes las letras y se reunieron con Monseñor Giacelli.

Entrevista a Vox Dei en octubre de 1970.

“Cuando leyó la letra de Génesis, nos respondió que era maravilloso. Él, como hombre de la Iglesia, le habría costado más palabras explicar lo que significa el Génesis. Las letras son de Ricardo (Soulé) pero nos involucró a todos. Nos dio su bendición para que sigamos adelante con la Biblia”.

Para el recital del Astros, Willy Quiroga anticipó que las versiones serán muy similares a las originales. “Con el paso del tiempo se fueron modificando. No cambiamos solo nosotros como músicos, sino también la técnica que había cuando grabamos por primera vez. En aquel tiempo, los técnicos estaban acostumbrados a grabar tango y folklore. Fue un trabajo artesanal. Ellos estaban aprendiendo al mismo tiempo que nosotros”.

La historia de Willy Quiroga con la música

“En mayo cumplo 83 años. Soy de 1940 como John Lennon. Él nació en octubre. Así que yo soy mayor. Mick Jagger y Keith Richards son más chicos”, destacó el cantante y bajista. “Me preguntan cómo hago para seguir tocando y respondo en broma que no puedo dejar la música y poner una verdulería”, agregó.

El músico sostiene que tiene que ver con el cuidado. “Dejé de fumar hace 30 años, me molestaba la garganta y me resfriaba mucho. Hay que cuidarse, dejar el alcohol, y hacer un poco de ejercicio. Si sos cantante, la garganta es tu herramienta de trabajo, tu instrumento, y hay que hacer lo que amás. Hacer música me permite seguir adelante”.

Willy nació en Río Cuarto, pero desde su adolescencia vivió en San Fernando. Se interesó por la música desde muy chico y sus primeras experiencias fueron dentro del folclore. Su llegada al rock fue a los 12 años, cuando descubrió a Elvis Presley y a Bill Haley. “Iba al cine a ver sus películas y terminábamos todos bailando. Siempre algo se rompía y nos sacaban a las patadas de la sala. A partir de ese día me enamoré del rock”, recordó sobre aquella parte importante de su vida.

Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Ricardo Soulé, integrantes de Vox Dei, posando para la foto.

Quiroga se compró su primera guitarra a los 17 años. Por aquellos días trabajaba en la panadería de su padre. “Yo iba a un boliche al lado del local. Era amigo del hijo del dueño y siempre había un señor que tocaba la guitarra. Lo hacía muy bien, pero siempre estaba un borracho y golpeaba la guitarra sin darse cuenta. Un día me dio lástima el instrumento y le dije que se le iba a romper. Me respondió: ‘Me compro otra’. Le dije que si no le molestaba se la compraba. Cuando le pedí el precio me dijo que me la daba por una botella de vino. Me cambió la vida y por eso escribí ‘Tengo razones para seguir’”.

Willy ya sabía tocar el bajo. En la adolescencia, una persona se lo enseñó a tocar. Cuando escuchó a los Beatles se compró una guitarra eléctrica para hacer covers de la banda inglesa. “Eso trajo como consecuencia que dejara que trabajar con mi padre y me mudé a la casa de mi madre, ya que mis padres estaban separados. Me fui de San Fernando a vivir a Berazategui”. Una decisión que sería fundamental a la hora de formar Vox Dei.

Al llegar al sur de la localidad bonaerense, Quiroga siguió interesado en la música. “Formé un dúo con el Chango Castro, medio folclórico moderno, y arrancamos a tocar en una pizzería. Primero, la dueña, una italiana no quería porque decía que hacíamos mucho ‘batifondo’. Pero después vio que la gente consumía y no tuvo problema. Un día vino Susana, que luego sería mi mujer, a vernos con la prima de Rubén Basoalto (baterista de Vox Dei) y me dijo que se estaba armando una banda. Como faltaba un integrante me vinieron a buscar. Así empezó todo”.

Vox Dei se convertiría, luego de participar en un festival junto a Los Gatos, Manal y Almendra, en la cuarta pata que le dio vida al rock argentino. “Al principio hubo otros artistas como Moris, Tanguito o Miguel Abuelo… Pero tocar en ese festival marcó un antes y un después por la respuesta que tuvimos del público”.

Los primeros días de Vox Dei fue como March 4 y cantaban en inglés. Fue fundamental escuchar a Javier Martínez de Manal cantando en castellano. Eso impulsó la idea de hacer lo mismo con la banda. “Después, en una charla con Luis Alberto Spinetta nos dijo que no entendía por qué cantábamos en inglés cuando hay todo un idioma a disposición y dijimos que tenía razón. Ese fue el último empujón que necesitábamos y automáticamente cambié la letra de Azúcar Amarga que se la había dedicado a mi señora porque me hizo trabajar mucho para darme un sí”, recordó Quiroga.

Su opinión sobre los ritmos urbanos

“Una vez leí una cosa muy importante que se llama Desiderata, un escrito que se encontró en una vieja abadía de hace miles de años, que nadie sabe quién lo escribió y dice cosas impresionantes como aunque no estés de acuerdo, el mundo marcha como debe y yo entiendo eso”, definió sobre el momento que vive la música urbana.

“Recuerdo que tuvimos un problema con unos tangueros en un bar de Barracas. Pasamos por la puerta y salieron a decirnos de todo y nos agarramos a las piñas. Nosotros no vamos a hacer eso con los raperos. Uno comprende que el mundo tiene su evolución y que todos los días va a cambiar algo”, concluyó.

Fuente: TN

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