Secciones

Written by 10:34 pm Ecología, Economía del Conocimiento

Agro Sustentable posiciona a Misiones en la vanguardia de la economía verde 

La firma bonaerense trabaja desde hace más de diez años en el mundo de la agricultura a través de la venta de bioinsumos, que van desde herbicidas e insecticidas, hasta sustrato y composta. Estos productos mejoran las cosechas sin dejar residuos, ni contaminan los suelos a largo plazo como lo hacen los sistemas tradicionales. Además ostenta la certificación B, una de las más codiciadas del mercado ecológico.

Por Gustavo Ortega

Con la nueva ley de bioinsumos, la provincia se consolida en la agroecología, un modelo de plantación innovador. En este marco, Agro Sustentable, uno de los precursores de la implementación de estas prácticas, desde su nueva fábrica en el Parque Industrial y de la Innovación, posiciona a la provincia en la vanguardia de la economía verde.

Cabe recordar que la empresa ecológica ha trabajado desde hace tiempo junto al Ministerio del Agro y la Producción provincial para fomentar estos productos orgánicos a los productores locales, enseñándoles cómo utilizarlos y capacitando a las nuevas generaciones sobre el tema. 

La firma bonaerense, que pese a tener poco tiempo en Misiones, trabaja desde hace más de diez años en el mundo de la agricultura a través de la venta de bioinsumos, que van desde herbicidas e insecticidas, hasta sustrato y composta. La característica de estos productos es que mejoran las cosechas sin dejar residuos, ni contaminan los suelos a largo plazo como lo hacen los sistemas tradicionales.

“Es fundamental las políticas provinciales para poder ayudar y fomentar este tipo de producciones, porque el productor primero tiene que conocer el producto. A la par, ayuda a una producción más sustentable y concientizan a las nuevas generaciones para que tomen conciencia”, remarcó el cofundador y director operativo de Agro Sustentable, Matías Imperiale, en exclusiva con Canal 12.

El cofundador también explicó que los bioinsumos son productos que tienen un origen animal y vegetal. Pueden ser desde hongos hasta bacterias, lo que les da la particularidad de tener una nula toxicidad. “Hay bioinsumos que pueden ser fertilizantes, pueden ser bioestimulantes o tener acción insecticida. Entonces, son herramientas que tienen un origen natural y se diferencian de los sistemas tradicionales de origen y síntesis químico”, precisó.

Cabe resaltar que Agro Sustentable ostenta la certificación B, que es una insignia dada por B Lab, una entidad estadounidense sin fines de lucro, que redefine el sentido del éxito de las compañías y otorga una marca colectiva como identidad de mercado. Esto genera un estatus mayor a la hora de valorar una firma en la bolsa. A la vez, genera gran confianza con los clientes y los consumidores finales, ya que están clasificadas como entidades verdes. 

Bioinsumos: una recomendación a nivel internacional

La instalación de los bioinsumos como fuente principal de sustratos, herbicidas y pesticidas es una recomendación que entidades internacionales de alto calibre como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras organizaciones que promueven los bioinsumos son: el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el proyecto Sistemas Agroforestales Adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO INNOVA, financiado por la Unión Europea).

Esto a tal punto que crearon, a inicios del 2023, el primer Foro Panamericano de Bioinsumos: perspectivas y oportunidades se realizó en Panamá, con el objetivo de generar un espacio de discusión internacional donde diferentes actores se reunieron para fortalecer el multilateralismo y la cooperación regional integradora para debatir los desafíos y oportunidades que presenta esta alternativa tecnológica más sostenible y económica para los sistemas agroalimentarios.

Por otra parte, la organización sin fines de lucro más reconocida del mundo de la protección ambiental, Greenpeace, remarcó en múltiples ocasiones los beneficios de la agroecología, práctica agrícola que tiene como pilar fundamental a los bioinsumos y las cooperativas regionales, al igual que la agricultura familiar.

¿Cuáles son los beneficios de la agroecología?

  • Los cultivos tienen mejor sabor y son más sanos.
  • Respeta la biodiversidad.
  • Busca acortar la cadena de comercialización.
  • Los agricultores logran beneficios económicos estables.
  • No utiliza insumos químicos sintéticos. El control de plagas se realiza, por ejemplo, mediante la introducción de plantas que las repelen y atraen insectos beneficiosos.
  • Protege el suelo y el agua.
  • Permite que las comunidades produzcan los alimentos que necesitan.
  • Los cultivos rinden más: se producen más alimentos por hectárea que en la agricultura convencional.
  • Utiliza abonos naturales. Incorpora estiércol animal y compost.
  • Los cultivos se rotan para favorecer la riqueza del suelo y evitar que aparezcan plagas.
  • Se cultiva una combinación de diferentes cultivos y variedades de plantas (asociación de cultivos) en el mismo campo.
(Visited 226 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.