Written by 00:42 Ecología

“Agua para Respirar”: un evento para reflexionar sobre el cuidado de los recursos hídricos

Con el objeto de reflexionar sobre el valor del agua para el desarrollo de la vida, el centro de convenciones del Parque del Conocimiento ofrece un encuentro abierto el 1 y 2 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

Los primeros días de diciembre serán la ocasión para dialogar sobre el agua como elemento fundamental, presente en todo ámbito de la vida, reconocida como un derecho humano básico y concerniente a todas las actividades, sean éstas sociales, económicas o ambientales. “Agua para respirar” se desarrolla en el marco del Congreso Futuro, un evento de difusión científica organizado en Chile por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencia y el Gobierno de Chile, en el que se abordan temáticas de relevancia para el presente y futuro de nuestras sociedades.

En esta oportunidad, el encuentro busca reunir a los científicos de la región, decisores políticos y referentes del ámbito de la cultura, para que participen como asistentes y disertantes en charlas y conferencias ligadas al agua y a políticas hídricas que mejoren la calidad de vida y las condiciones del medio ambiente.

El encuentro organizado por el gobierno de la Provincia de Misiones a través del EPRAC y el Parque del Conocimiento; la Unidad de Investigación y Vinculación Científica de la Biblioteca del Congreso de la Nación; la Universidad Nacional de Misiones y el Consejo Económico y Social de la Nación, arranca el jueves 1ro de diciembre y contará con la participación del Ministerio de Ciencia de la Nación; la Autoridad del Agua y la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación, entre otras instituciones. 

La invitación es para todo público, con entrada libre y gratuita.

Actividades por bloques temáticos

Entre las personalidades destacadas estará presente la nadadora experta en aguas abiertas, María Inés Mato, quien brindará la primera charla del Bloque 1, el jueves a las 15 horas. A continuación, Alicia Bohren, rectora de la UNaM e ingeniera forestal, ofrecerá la conferencia “El agua nuestra de cada día”. Luego, será el turno de Hugo Rohman, especialista en recursos hídricos, y los expertos en estrés hídrico y prestaciones, Enrique Gandolla y Maximiliano Toresani, respectivamente. El cierre de la primera jornada estará a cargo del Ballet Folklórico del Parque con la presentación de “Como agua entre los dedos”, a las 18.

Para el día viernes a partir de las 9 horas se proyecta el inicio del Bloque 2, en el cual María Cecilia Sleiman, subsecretaria de Políticas en Ciencias, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología presentará políticas y planes hídricos. Seguido, hablará la coordinadora del Programa Ambiente, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Eugenia di Paola. Y, por último, brindará una conferencia el director de Agua y Saneamiento del Gobierno Nacional, José María Regueira.

El Bloque 3, que comenzará a las 11 horas del viernes, tratará sobre investigaciones científicas y transferencias tecnológicas para el acceso al agua. En estas disertaciones, investigadores de todo el país expondrán sobre sus desarrollos con impacto social. En dicho bloque también se presentará el documento “Ciencia y Tecnología para el acceso al agua y saneamiento”, que es producido por el MINCyT y el Consejo Económico y Social de la Nación. El encuentro finalizará con una salida a la planta del sistema VETIVER y el Plan Maestro de Agua Potable de Posadas y Garupá, previstos para las 15 horas del viernes.

También se realizarán actividades participativas de Conectar LAB y de la Biblioteca del Parque del Conocimiento. Todas son con entrada libre y gratuita, no obstante se requiere inscripción previa. Para registrarse en el evento se debe ingresar en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1XP54xIuJhJWel8mZxzddw7E0IIyehqvB7cj1J2Gm06c/viewform?edit_requested=true#responses

Protección de los recursos hídricos en la provincia

Otras leyes referidas al cuidado y protección del agua y los recursos hídricos también fueron sancionadas como: la Ley XVI – N.° 15; la Ley X – N.° 19 (Antes Ley 3391); la Ley I – N° 149 (Antes Ley 4519); la Ley N° 1040; la Ley N° 95 (Antes N° 4.326), entre otras. Así también, en el mes de mayo de este año, la Cámara de Representantes de la provincia sancionó un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales.

F.C

(Visited 37 times, 1 visits today)
Close