Secciones

Written by 1:46 pm Ecología

Por las altas temperaturas, permanece alto el riesgo de incendios forestales en la provincia

Catorce departamentos de Misiones están en riesgo alto por incendios, según informó la Dirección de Alerta Temprana. Las autoridades intensifican acciones preventivas y de mitigación.

La Dirección de Alerta Temprana de Misiones informó que 14 departamentos se encuentran bajo categoría de riesgo alto por incendios forestales. La situación afecta a zonas del sur, centro y norte de la provincia, debido a las altas temperaturas y la baja humedad.

El Ministerio de Ecología advirtió que los incendios en Misiones generan graves consecuencias. Entre ellas, la pérdida de biodiversidad, la destrucción de ecosistemas y el incremento de emisiones de carbono, que contribuyen al cambio climático. También se deterioran los suelos, volviéndolos estériles y más vulnerables a futuras quemas.

Para facilitar la comprensión del peligro a nivel nacional, se han definido “clases de peligro”, que se representan en mapas a través de diferentes colores como:

  • Verde: indica baja probabilidad de que los focos de fuego se mantengan activos. No obstante, pueden iniciarse incendios cerca de fuentes de calor como fogones o quemas.
  • Violeta: los combustibles vegetales están secos y pueden sostener la ignición y la combustión. Aunque el control es fácil, si no se atienden rápidamente, pueden generar problemas.
  • Amarillo: cualquier fuego que se inicie representa un problema serio. El control se vuelve más complicado si no se contiene en su fase inicial.
  • Naranja: las condiciones de quema son críticas, con posibilidad de coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques.
  • Rojo: situación extremadamente crítica y potencialmente “explosiva”.

Medidas de prevención ante incendios Misiones

Las autoridades solicitaron a la población evitar iniciar fuego en condiciones críticas. Recordaron que el cuidado del patrimonio natural es fundamental, ya que los árboles ayudan a absorber dióxido de carbono, conservar la fertilidad del suelo y equilibrar los ecosistemas.

Los Bomberos de la Policía de Misiones actuaron en múltiples focos entre el 27 y 28 de enero. En San Isidro, controlaron un incendio que afectó media hectárea en la Avenida Alicia Moreau de Justo. En Santa Ana, las llamas consumieron cinco hectáreas en el Cerro Santa Ana.

En Apóstoles, un incendio de malezas dañó dos hectáreas en el Barrio La Cantera. En Oberá, se atendió un incendio en una carpintería del Barrio Schuster que resultó en la pérdida total del establecimiento. También se combatieron incendios de malezas en Garupá, con dos incidentes en el Barrio Santa Clara 3, afectando media hectárea cada uno.

En este sentido, Ministerio de Ecología destacó la importancia de la responsabilidad ciudadana en la prevención de incendios. Las campañas de concientización continúan reforzándose para proteger el medioambiente y reducir riesgos.

(Visited 28 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.