Secciones

Written by 22:58 Ecología

Se intensifican los rescates de animales a través de la línea Ecología Te Escucha

Según el Ministerio de Ecología, en los últimos meses se rescataron aproximadamente 138 animales, de los cuales 95 fueron reinsertados en la selva misionera y 43 siguen bajo cuidado en el parque de rehabilitación hasta que puedan ser liberados. Se espera un repunte de llamados debido a la migración de verano.

La línea Ecología Te Escucha del Ministerio de Ecología incrementó la cantidad de llamadas vinculadas al rescate de animales silvestres en los últimos meses. Toda esa demanda fue derivada al Departamento de Fauna, cuyos profesionales trabajan en conjunto con distintas instituciones, una de ellas la Policía de la Provincia.

Esto se debe al inicio de la época estival, lo que genera un desplazamiento de la fauna autóctona, mayormente erizos, lagartos o serpientes y aves, hacia zonas habitadas por humanos. Estos animales suelen quedarse merodeando las residencias particulares y son propensos a asustar a los vecinos o ser capturados por los mismos.

El subsecretario Miguel Acuña, de quien depende la línea, afirmó que desde el ministerio incentivan a la ciudadanía a que “ante estos casos, se comunique al 3764-883555 para que pueda volcar su denuncia o recibir el asesoramiento, en caso de que lo requiera”. Cada inquietud es canalizada al área correspondiente, que puede ser Flora, Fauna, Bosques Nativos, entre otros. 

También remarcó que las consultas no solo se centran en mamíferos y aves atrapados o capturados, ya que hay varias relacionadas a las temporadas de pesca en los ríos Paraná y Uruguay. Además de aquellas vinculadas a los trámites necesarios para la creación de reservas naturales privadas.

Acuña explicó que para llevar adelante la línea, se trabaja de manera articulada con otros organismos del Estado misionero y miembros de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, cuyo departamento pertenece a la Policía de Misiones. El funcionario detalló que gracias a esto todas las personas que tienen interrogantes reciben una respuesta rápida.

Rescate animal 

Según el Ministerio de Ecología, en los últimos meses se rescataron aproximadamente 138 animales, de los cuales 95 fueron reinsertados en la selva misionera y 43 siguen bajo cuidado en el parque de rehabilitación hasta que puedan ser liberados. 

Uno de los casos, documentados por Ecología a través de sus redes sociales, se vivió en Eldorado, en donde los guardafaunas de la Delegación local, alertados por los vecinos de la zona, llevaron a cabo el rescate de un ejemplar de Urutaú y de una lechuza Caburé Chico.

Según el informe, el Urutaú se encontraba lastimado en un ala y el Caburé bajo tenencia ilegal. Luego del rescate, las aves fueron trasladadas al Refugio Güira Oga para posteriores cuidados y tareas de asilvestramiento. 

Otro de los casos documentados transcurrió en la ciudad de Posadas, donde efectivos de la Dirección Defensa del Medio Ambiente resguardaron a un mono caí, una especie de primate (sapajus apella) conocido también como mono capuchino, el cual estaba en una casa ubicada en el barrio San Isidro.

Los oficiales acudieron al lugar de los hechos tras una llamada telefónica, una vez allí dialogaron con la propietaria del inmueble, quien tenía al animal mencionado. La mujer manifestó que el mono apareció en su vivienda días atrás y desde entonces ella lo cuidó y lo alimentó

El primate fue entregado a los agentes, quienes lo resguardaron y lo trasladaron hasta el Parque Ecológico El Puma en Candelaria, donde fue atendido por un veterinario

Ese mismo día, en Colonia Wanda, los integrantes de la División Defensa del Medio Ambiente del Departamento Lacustre rescataron un Gavilán que se encontraba en un predio del barrio Piedras Preciosas y no podía volar debido a una lesión que tenía en una de sus alas.

El ave fue llevada al Centro de Recuperación Güira Oga de Puerto Iguazú. Estos son algunos ejemplos de los cientos de casos que atiende la cartera de Ecología junto a la de seguridad a través de la línea Ecología Te Escucha

Se espera un repunte en estos llamados por la migración de verano, por lo cual se recomienda llamar a las autoridades cuando se mete un animal silvestre dentro de nuestras propiedades. Desde Ecología recomiendan no intentar ahuyentarlo ni tratar de capturarlo, ya que algunos suelen ser peligrosos y posiblemente porten enfermedades.

(Visited 134 times, 1 visits today)
Close