Con el objetivo de reforzar la preparación operativa de los brigadistas ante incendios rurales y forestales, el Ministerio de Ecología de Misiones realizó el Taller de Uso y Seguridad con Medios Aéreos. Fue en la base del Plan Provincial de Manejo del Fuego en Apóstoles, sede también de la Regional NEA del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
La jornada reunió a 30 participantes, entre ellos guardaparques provinciales y nacionales, bomberos de la Policía de Misiones, brigadistas forestales, personal municipal y de empresas privadas.
Recibieron capacitación teórica y práctica sobre el uso estratégico de aviones hidrantes y helicópteros, incluyendo el traslado de personal y herramientas, y la ejecución de descargas de agua sobre focos ígneos.

Este tipo de instrucción es clave para garantizar la seguridad del personal y lograr una respuesta rápida y efectiva ante emergencias.
Es así que durante la práctica, los asistentes también simularon el reabastecimiento de agua desde tierra mediante bombeo. Es una técnica esencial en zonas de difícil acceso, especialmente en las áreas montañosas del norte y centro provincial.
La capacitación forma parte de un plan integral de fortalecimiento de capacidades que lleva adelante la provincia, en articulación con organismos nacionales y municipales, para optimizar el uso de recursos aéreos en contextos de emergencia ambiental.