Secciones

Written by 21:03 Ecología, Sociedad, Turismo

Continúan las obras de la Reserva Federal Campo San Juan

Se trata de un área protegida ubicada en la localidad de Santa Ana. Abarca el 1% del territorio nacional y más de 5.130 hectáreas de la selva misionera. Allí conviven diversas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Entre ellas se refugian algunas en peligro de extinción.

En febrero del 2022 se inauguró de manera oficial el Parque Federal Campo San Juan, ubicado en Santa Ana y desde entonces se desarrollan importantes obras de infraestructura. El área natural protegida abrirá sus puertas al turismo este verano 2023. La creación de este parque tiene como fin el disfrute y la comodidad de los visitantes, una propuesta que invita a formar parte de la preservación de las reservas naturales.

El subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, indicó que aún no hay fecha para la apertura, pero desde la Mesa de Trabajo y Manejo se vienen encarando distintas acciones en ese sentido.

Archico Canal 12. El Parque Fdederal San Juan fue sede de la 2° Jornada del Festival de Aves.

La Municipalidad de Santa Ana realizó tareas de desmalezamiento y arreglo de caminos, y la Dirección Provincial de Vialidad y la Entidad Binacional Yacyretá hacen sus aportes para cumplir el objetivo de sumar al Campo San Juan como atractivo turístico de la zona, sumándose a las Reducciones de San Ignacio, Santa Ana y Loreto y al Parque Temático de la Cruz.

Se realizaron restauraciones a las construcciones del lugar que estaban abandonadas y pensando en las necesidades básicas de los visitantes, y se encararon los procesos administrativos para dotar al predio de agua y sanitarios.

Además de guardaparques, en el área natural podrán desempeñarse brigadistas y baqueanos, para guiar en un futuro a quienes deseen conocer el área. Aún quedan por definirse muchas cosas, como ser el espacio hasta el que podrán llegar los vehículos de quienes concurran al Parque y los estacionamientos para casas rodantes y demás.

“Estamos abocados a la realización de un Plan de Manejo integral, y al rescate y revalorización de valores culturales y naturales del Parque”, sostuvo el subsecretario.

En conjunto con sociólogos y antropólogos, articulan el tratamiento de los vestigios culturales que se encuentran en la zona, como ser el ingenio azucarero y los hornos que en el pasado funcionaron allí.

El funcionario adelantó que se pretende habilitar distintos senderos, uno que llegue a dicho ingenio y otro que bordeé el río Paraná. Habrá una cartelería de especies y crearán una una reserva íctica que abarque el arroyo Santa Ana hasta el San Juan.

Recordó que el Parque muestra la transición entre la flora de pastizales de la zona Sur de Misiones y la selva del centro y norte. Con una rica flora y fauna, se pueden encontrar allí una cantidad importante de aves, lagartos, coatíes, venados y felinos menores, como el Tirica.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Close